Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que la economía chilena caerá en recesión: ¿En qué afectaría?

¿Qué pasó?

El Banco Central anunció ante el Congreso que la economía chilena entrará en recesión, la cual sería más grande de lo que esperaba y que apenas en 2023, se verían mejoras respecto a la inflación.

"Está lento"

Iris Bustamente es artesana y vende sus productos hechos a mano en una feria de La Granja. Como comerciante, relata lo complicado que es vivir con esta inflación y bajo crecimiento.

"Vendo todos los días, pero poquito, ya sean tres mil pesos, dos mil pesos. Está lento", asegura Iris.

Considerando aquello, es que incluso andar en el Metro le complica, ya que "como soy adulto mayor pago 350 y a la vuelta igual nos cobran. Ya son 700 pesos diarios que uno gasta y que uno no recupera".

¿Qué significa la recesión?

Lo que vive Iris, representa el poco avance en la economía. Por ello, es que el Banco Central anunció a través de un Informe de Política Moneataria (IPoM), que la recesión ya afectará la economía chilena.

Esto se traduce en estancamiento, desaceleración y lentitud en el crecimiento de la economía, un escenario incierto que afecta a millones de chilenos.

En la práctica, esto interfiere en la vida de las personas, tales como eventuales pérdida de puestos de trabajo, bajas en las ventas, estancamiento en los sueldos y empobrecimiento.

"Las empresas empiezan a invertir menos, también se empieza a estancar el mercado laboral y la economía comienza a enfriarse", explica José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria.

Y es que tras haber experimentado cifras explosivas de crecimiento en 2021, ahora en 2022 se traducirá en números negativos. Para este año la proyección de crecimiento es entre 1,75 y 2,25%, pero para el próximo año está entre -0,5%y -1,5%.

La inflación podría bajar

Otro de los temas que tocó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, fue la inflación, la que podría ir bajando para 2023, según se estima.

"La inflación total está cercana a alcanzar su nivel máximo en este ciclo, lo que se sigue previendo que ocurrirá en el tercer trimestre de este año", explicó, anticipando que para diciembre estará en 12%.

Costa añadió que "en lo venidero, los precios comenzarán a presentar ritmos de aumentos menores a lo de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente".

"Para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta. La reducción de la inflación desde sus altos niveles actuales a 3% se basa en que la economía seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que considera una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres", concluyó.

Todo sobre Inflación en Chile