Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carta firmada por 152 militantes DC pide expulsión de Rincón, Walker, Chahín y Aedo por apoyar al Rechazo

¿Qué pasó? 

Este miércoles, 152 dirigentes territoriales del Partido Demócrata Cristiano firmaron una carta en la que solicitaban formalmente la suspensión de la militancia y la expulsión del partido de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; el exconvencional Fuad Chahín; y el diputado Eric Aedo.

Lo anterior, debido al apoyo a la opción del Rechazo que expresaron los parlamentarios previo al plebiscito constitucional del pasado domingo 4 de septiembre.

La carta

El autor de la carta es Pedro Vera, un militante DC, de la ciudad de Concepción, región del Biobío, quien a través de grupos de WhatsApp logró coordinar con dirigentes de otras regiones, la petición expresada en la misiva.

La explicación de Vera, en relación con las motivaciones detrás de la solicitud, es que "lo que hicieron estos camaradas no tiene nombre. Se organizaron y trabajaron activamente por una propuesta que confrontó la dirección que legítimamente el partido había escogido".

"Por eso, se ha suscitado un clamor de reclamo y una exigencia a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional, de adoptar las medidas disciplinarias que correspondan -en este caso, para nosotros la expulsión-, porque no puede ser que el partido esté sujeto a un chantaje de parte de aquellos que por tener representación popular pasan a ser militantes de primera clase", subrayó.

Respecto a la solicitud de salida, el jefe de la bancada y diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, expresó que no ha sido notificado, pero que "lo que estoy contento y satisfecho es de haber interpretado de manera adecuada el sentir de 8 millones de chilenos, que rechazaron un mal texto constitucional".

Asimismo, envió un mensaje a los firmantes de la carta, diciéndoles que los "invitaría a reflexionar por qué 8 millones de chilenos rechazaron ese texto constitucional".

En tanto, desde el punto de vista de Pedro Vera, todos quienes hicieron público su opción por el Rechazo, deberían ser expulsados del partido.

Presidente DC renunció

La tarde de esta jornada también se dio a conocer la renuncia del presidente del Partido Demócrata Cristiano, Felipe Delpín. 

Fue a través de un encuentro por Zoom con otros integrantes de la directiva y el consejo nacional del partido, donde el también alcalde de La Granja, informó su renuncia a la colectividad, tras cinco meses de haber asumido.

Tras el anuncio, compartió una carta a los militantes de la DC, donde detalla su "decisión irrevocable en torno a renunciar a la presidencia del partido Demócrata Cristiano".

En la misiva agrega que es "una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país".

"Creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva constitución política que dé cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60 por ciento de su órgano deliberativo, optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea", escribió Delpin.

Leer más de