Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ximena Rincón asegura que ventaja del Rechazo es "irremontable"

¿Qué pasó?

La senadora Ximena Rincón aseguró este domingo que la ventaja del Rechazo, en el plebiscito de salida que se llevó a cabo esta jornada, es irremontable.

Cabe señalar que el Rechazo ha marcado una mayoría en el conteo de votos.

¿Qué dijo Rincón?

"Yo creo que el resultado que tenemos en regiones y la misma Metropolitana hacen que esto sea irremontable", aseguró la senadora.

Además, señaló que se trata de un "triunfo de la ciudadanía, que ha hablado fuerte y claro de que es un mal texto, y nos pide una nueva oportunidad".

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

El Congreso aprobó este 10 de agosto la reforma que rebaja los quórum requeridos para cambiar la Constitución: pasa de necesitar dos tercios de las y los congresistas, a los cuatro séptimos. Pese a esto, aún no hay acuerdo si, en caso de reformar la Constitución actual, esto se haría a través del Congreso o de una nueva Convención Constitucional.

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron el 2 de agosto un proyecto de ley para establecer los mecanismos a seguir tras el triunfo del Rechazo.

"El Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días de su ingreso", señala la iniciativa. Sin embargo, este proyecto no ha avanzado desde entonces.

Revisa todos los resultados de Chile y el extranjero

Sigue la transmisión en vivo de los resultados

Todo sobre Plebiscito