Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Resultados Plebiscito 2022: ¿En qué regiones saca amplia ventaja el Rechazo?

Después de dos años de iniciarse el proceso constituyente, este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el Plebiscito de Salida 2022, instancia en la que millones de chilenas y chilenos definirá si el país implementará o no la propuesta de Nueva Constitución.

El conteo de votos ya comenzó en varios locales de votación de las distintas regiones de Chile, siendo la primera de ellas la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se inició a las 17:00 horas debido a la diferencia horaria.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿En qué regiones gana el "Rechazo" con amplia ventaja? 

Revisa cómo ha sido el desempeño de la opción del "Rechazo" frente a la alternativa del "Apruebo" en regiones donde se ha registrado una mayor tendencia de mantener la actual Constitución: 

¿Qué pasa si gana el "Rechazo"?

Si se impone la opción del "Rechazo", entonces Chile seguirá rigiéndose bajo la actual Constitución. Sin embargo, desde el Gobierno ya han manifestado que pretenden impulsar un nuevo proceso constituyente para obtener una nueva Carta Magna.

Tal como el otro escenario, tampoco se descarta la realización de reformas constitucionales, los que han sido suscritos desde varios sectores de la política.

¿Qué pasa si gana el "Apruebo"?

Por el contrario, de ganar la opción "Apruebo", entonces Chile reemplazará la actual Constitución de 1980 e implementará la redactada por la Convención, luego que alcanzara la preferencia de millones de votantes.

El primer paso será cuando el Presidente de la República convoque al Congreso Nacional para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. El texto aprobado entrará en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación.

No se descarta que las autoridades impulsen reformas constitucionales, considerando los compromisos anunciados antes de este plebiscito.

Todo sobre Nueva Constitución