comunas mayor ventaja apruebo plebiscito Meganoticias.cl

Resultados Plebiscito: ¿Cuáles son las comunas en que gana el Apruebo ampliamente?

  • Por Matías González Olguín

Si se implementa o no la propuesta de Nueva Constitución fue lo que definió la ciudadanía este domingo 4 de septiembre, votando "Apruebo" o "Rechazo" en el Plebiscito de Salida 2022.

Fueron millones de chilenos y chilenas quienes acudieron a las urnas para depositar su sufragio, considerando que mediante su voto están definiendo el futuro del país.

Ya cerradas las mesas en gran parte del país, ya es posible identificar las comunas de Chile en donde la opción del "Apruebo" está sacando amplia ventaja.

¿En qué comunas saca mayor ventaja el Apruebo?

A continuación, revisa en qué comunas del país se registra una mayor ventaja del "Apruebo" frente a la alternativa del "Rechazo":

¿Qué pasa si gana el "Apruebo"?

De ganar la opción "Apruebo", entonces Chile reemplazará la actual Constitución de 1980 e implementará la redactada por la Convención, luego que alcanzara la preferencia de millones de votantes.

El primer paso será cuando el Presidente de la República convoque al Congreso Nacional para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. El texto aprobado entrará en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación.

No se descarta que las autoridades impulsen reformas constitucionales, considerando los compromisos anunciados antes de este plebiscito.

¿Qué pasa si gana el "Rechazo"?

Por el contrario, si se impone la opción del "Rechazo", entonces Chile seguirá rigiéndose bajo la actual Constitución. Sin embargo, desde el Gobierno ya han manifestado que pretenden impulsar un nuevo proceso constituyente para obtener una nueva Carta Magna.

Tal como el otro escenario, tampoco se descarta la realización de reformas constitucionales, los que han sido suscritos desde varios sectores de la política.

Todo sobre Nueva Constitución