Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por dichos sobre propuesta de Nueva Constitución: Tenso diálogo entre presidente de Sonami y Gabriel Boric

¿Qué pasó?

El presidente de la Sociedad Nacional De Metales (Sonami), Diego Hernández, habló sobre la propuesta de Nueva Constitución y la Reforma Tributaria en la última cena anual en la que participará en este gremio.  

Su discurso generó controversia con el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien respondió a los dichos en la misma reunión durante este martes 30 de agosto .  

¿Qué dijo el presidente de Sonami?

El presidente de la Sonami dijo que en la propuesta de Constitución "no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno".

"La propuesta genera incertidumbre", afirmó Hernández. 

Además, sobre la Refoma Tributaria, aseguró que se debe mantener un equilibrio, mejorar el proyecto y que se equilibre la recaudación con la viabilidad del sector.

¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric?

El Presidente Gabriel Boric respondió al discurso de Hernández, diciendo que "me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder y hubiese preparado otro discurso (...) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa". 

 “Le aviso don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo. Ver nuestra bandera detrás de cada paisaje es algo que da orgullo. Todos nuestros emblemas debemos defenderlos como chilenos. Amar la patria es amar al pueblo que la compone”, agregó Boric.

Sobre lo expuesto por el presidente de Sonami respecto de la propuesta constitucional, el mandatario respondió: "Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo les pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar las utilidades?". 

Boric finalizó aplaudido por un sector en la ceremonia cuando preguntó: “¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”.

Todo sobre Gabriel Boric