Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hemos visto actos que son inaceptables": Presidente Gabriel Boric condena incidentes en Valparaíso y Alameda

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la firma del Mensaje Presidencial para ratificar el Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, hizo un llamado a la ciudadanía tras los incidentes registrados el fin de semana en Valparaíso y Santiago previo al Plebiscito de Salida.

Uno de los hechos ocurrió el pasado sábado, cuando la organización "Las Indetectables" protagonizó un acto con contenido sexual en la ciudad porteña, mientras que el domingo una carreta atropelló a ciclistas que participaban en marcha del Apruebo en la Alameda.

¿Qué dijo Boric?

En este sentido, el Mandatario, durante la mañana de este lunes, fue enfático en señalar que "hemos visto actos que son inaceptables. Lo vimos en Valparaíso y aquí al frente (en la Alameda) también".

Asimismo, indicó que "quiero hacer un llamado a que no perdamos de vista que, independiente del reusltado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país para todos y todas. Ese es el mandato de nuestro Gobierno".

"Hago un llamado sentido y convencido de que es necesario que volvamos a escuchar a quien piensa distinto, que hagamos el esfuerzo, pese a la pasón que se desata en las campañas. De no siempre tratar de ver el argumento del contrario de la peor forma posible, sino que tratar de aprender algo de aquel. Hablar con la verdad reconociendo el espacio de mejoras que puede haber en nuestras propias posiciones", sostuvo.

En esta línea, el jefe de Estado expresó: "Que todos seamos suficientemente humildes para saber que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada, sino que la construimos en el diálogo político y social. Ese es el Chile que tenemos que construir y sé que va a costar".

"Dentro de todas las diferencias y desigualdades que existen en Chile, no podemos olvidar que Chile es uno solo y lo tenemos que defender juntos y juntas", concluyó.

"El Gobierno ha repudiado los hechos de violencia"

Esta jornada, aunque más temprano, la ministra del Interior, Izkia Siches, también se refirió a estos dos hechos en particular y afirmó que "nuestro Gobierno ha sido claro, ha repudiado los distintos hechos de violencia y en particular el acto que ocurrió en Valparaíso, por exponer a los niños, niñas y adolescentes, como también vulnerar símbolos patrios que nos representan a todos y todas. Como también lo ocurrido el día de ayer, por una carreta en medio de la Alameda".

"Ambos hechos son repudiables y en esa línea, nuestro Gobierno va a tomar acciones legales, se han puesto los antecedentes frente al Ministerio Público, y vamos a presentar las querellas correspondientes", anunció, pidiendo, además, que "hechos como estos no se vuelvan a repetir".

Por último, y ante los emplazamientos de Renovación Nacional para aplicar la Ley de Seguridad del Estado por el acto en Valparaíso, la ministra respondió: "Reiterar que se pusieron las denuncias frente al Ministerio Público y las querellas correspondientes en el caso de las carretas, esas son las únicas acciones que va a tomar nuestro Gobierno hasta el momento".

Todo sobre Plebiscito 2022