Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémico acto en Valparaíso: qué acciones se anunciaron y qué se sabe de la agrupación "Las Indetectables"

¿Qué pasó?

Una condena transversal generó el acto de la agrupación "Las Indetectables" durante el cierre de la campaña de Apruebo Transformar en Valparaíso, luego que sus integrantes utilizaran una bandera de Chile para realizar un acto de connotación sexual.

¿Qué dijo el Gobierno? 

Tras la performance, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “como Gobierno repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de 'Las indetectables' en Valparaíso", escribió Vallejo en su cuenta personal de Twitter. 

"Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video", agregó la ministra de la Secretaría General de Gobierno”, agregó.

Investigación de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía de Valparaíso decidió, abrir una investigación de oficio por el polémico acto público y según explicó el fiscal jefe de Valparaíso y actual fiscal regional subrogante, Cristian Andrade, "sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres".

Defensoría de la Niñez presentará denuncia

Además, la Defensoría de la Niñez anunció que presentará una denuncia por el delito de "ofensas al pudor" durante la polémica performance de la agrupación "Las Indetectables".

"Ante la situación generada en Valparaíso en un cierre de campaña, con niños, niñas y adolescentes presentes, informamos que denunciaremos estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor", indicaron.

Condena del alcalde Sharp

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, condenó el acto señalando que "no representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar -como dice aquí- ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo", escribió el edil en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo el organizador del evento?

Nelson Rojas sostuvo que él estuvo a cargo de la producción artística y que "es mi total responsabilidad el haber invitado a participar al grupo en cuestión, ignorando el detalle de su puesta en escena en esta oportunidad".

"Quiero dejar en claro que si no estaba al tanto de esta presentación, menos lo estaban las personas que organizaron este evento. Quiero resaltar la calidad de los artistas que durante seis horas y media pasaron por el escenario de la Plaza Victoria como contraposición a lo que los medios malintencionados han querido imponer. Pareciera que en el afán de ser condescendientes a lo que cierta prensa quiere destacar, olvidamos por completo lo grandioso de este acto artístico y político que tuvo momentos de emoción de algarabía y de genuina riqueza artística", agregó.

Asimismo, dijo que "el arte muchas veces nos desordena, es mal portado e irreverente. Aprobar para transformar también es transformar nuestras miradas sobre la realidad".

¿Quiénes son Las Indetectables?

En su cuenta de Facebook, creada en 2018 y donde cuentan con 1.200 seguidores, señalan que son una banda travesti "compiladoras de un patrimonio travesti".

Además, según información recogida por La Tercera, en su sitio web manifiestan que "cruzan el activismo, la calle, la academia, los festivales de arte, las conferencias, charlas y las organizaciones por el derecho al trabajo sexual”.

También indica que la agrupación “nace durante los años 2016-2017. Sus más importantes performances se han llevado a cabo en la discoteques y actos culturales disidentes del colectivo LGTBQ+" y se definen como un equipo multidisciplinario que "que genera y almacena registros audiovisuales, para difundir y disponibilizar prácticas artísticas que desbordan la institucionalidad del arte en Chile".

En una descripción de la fundación Santiago Off de 2021, señalan que la agrupación está compuesta por Noelia Le Shalá, Sofía Devenir, Divina Tota Estiercolí Di Palermo y Sailor Queer y que "a través de la música y la performance intervienen los espacios públicos (transporte y calle) para sobrevivir la precariedad de ser artistas y trabajadoras sexuales".

"Su nombre es una reivindicación a la población que vive con VIH. Asumen que incomodar es parte del rol histórico como travesti", añade.

Por otro lado, el 24 de octubre de 2019, la misma agrupación participó de un acto denominado DESperformance, sin embargo, "Las Indetectables" se desmarcaron y se dirigieron al frontis de la Universidad Católica para desplegar un lienzo que decía "La Dictadura sexual nunca terminó", donde además realizaron un acto con juguetes sexuales y una bandera chilena, consignó BioBioChile.

Todo sobre Plebiscito 2022