Defensoría de la Niñez presentará denuncia por polémico acto del Apruebo en Valparaíso

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

La madrugada de este domingo, la Defensoría de la Niñez anunció que presentará una denuncia por el delito de "ofensas al pudor" durante la polémica performance de la agrupación "Las Indetectables" en un cierre de campaña de la opción Apruebo del Plebiscito por una Nueva Constitución en la ciudad de Valparaíso.

Durante su presentación, las integrantes de la agrupación utilizaron una bandera nacional para realizar un acto de connotación sexual, lo que se hizo en presencia de varios menores de edad y además fue transmitido por redes sociales.

¿Qué dijo la Defensoría?

"Ante la situación generada en Valparaíso en un cierre de campaña, con niños, niñas y adolescentes presentes, informamos que denunciaremos estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

"Así mismo, solicitamos no seguir compartiendo el vídeo, con el fin de evitar afectar a los niños y niñas", agregaron posteriormente.

Por su parte, la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, tildó la situación de "inadmisible" al reiterar la presentación de la denuncia.

"Inadmisible la performance de apruebazo, con niños y niñas en ese lugar, realmente el nivel no permite ni siquiera difundir las imágenes, mismas que denunciaremos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor. El colmo!!!", escribió.

Condena transversal

La presentación de "Las Indetectables" tuvo una condena transversal en el espectro político, entre los que destaca el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó que el acto no representaba el sentido de la convocatoria.

"Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar -como dice aquí- ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo", escribió el edil en su cuenta de Twitter.

"Lo ocurrido en Valparaíso es lamentable y no representa a la gran mayoría de quienes estamos por el Apruebo: respetamos nuestro país y queremos un Chile mejor, con derechos y justicia. Como parte de la población LGBTI+ el acto en cuestión me parece irresponsable y un desatino", dijo la diputada Emilia Schneider.

"No solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto", escribió su par frenteamplista Gonzalo Winter.

Por su parte el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también condenó el hecho, siendo de los primeros que pidió la intervención de la Defensoría y la Subsecretaría de la Niñez.

"El Apruebo de Valparaíso, liderado por el alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención... Espero que la Defensoría y la Subsecretaria de la Niñez tomen medidas para resguardar a los niños que presenciaron este brutal acto", sostuvo.

Todo sobre Nueva Constitución