Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos del Gobierno: Esto dijo el Presidente Boric sobre posibles nuevos beneficios

Mientras el Bono Chile Apoya Invierno está su fase final de pago de los $120 mil, el Presidente Gabriel Boric abordó la situación socioeconómica de las familias de nuestro país, refiriéndose a una eventual entrega de nuevos beneficios para los hogares chilenos.

La situación es de suma importancia para el Gobierno, considerando las constantes alzas en el costo de vida que se han registrado durante las últimas semanas a raíz de la crisis inflacionaria, lo que ha complicado el bolsillo de las personas.

Hoy en día, el único beneficio que fue creado exclusivamente para paliar el aumento en los precios de los alimentos y que se encuentra vigente es el Aporte Canasta Básica, el que se otorga a fines de cada mes.

Todo sobre Bonos

¿Qué dijo Boric sobre posibles nuevos bonos?

En una entrevista con Chilevisión, al ser consultado sobre su opinión de los retiros de fondos de AFP, declaró que "nosotros somos partidarios de llegar con ayudas a la población, tal como lo hemos hecho con el Bono Chile Apoya Invierno, que se está pagando a 7,5 millones y medio de personas; con la rebaja a la parafina; con el congelamiento de las cuentas de los servicios básicos".

La máxima autoridad del país precisó que "no podemos tomar medidas que, por muy populares que sean, terminen perjudicando a la misma población que aspiramos a beneficiar. Acá hay que gobernar en función del bien común y esa es la decisión que hemos tomado".

Sin embargo, cuando tuvo que responder a la pregunta de si habrá más bonos para las familias, señaló: "Nosotros estamos disponibles, siempre con responsabilidad fiscal y con el ministro (de Hacienda) Mario Marcel, a evaluar diferentes ayudas".

"Estamos de acuerdo en algo que todos sabíamos que iba a pasar: un ajuste de la economía tras una expansión del consumo que terminó recalentándola y, por lo tanto, aumentando los precios en consonancia con factores externos, como el alza de los precios del combustible y los alimentos", agregó el Mandatario.

Teniendo en cuenta este escenario socioeconómico, el Presidente aseguró que "si es necesario, yo no descarto (entregar nuevos bonos), pero lo vamos a evaluar con la responsabilidad fiscal que corresponde".

¿Qué pasará con el Bono Chile Apoya Invierno?

Desde el momento en que el Gobierno anunció este beneficio e ingresó el proyecto de ley que lo creaba, siempre estuvo la aclaración de que los $120 mil del Bono Chile Apoya Invierno se entregarían una sola vez; es decir, en un pago único.

Dada esta condición establecida por ley, hasta el momento no habrá más entregas de la bonificación. Sin embargo, desde su llegada al poder, el gabinete del Presidente Boric ha manifestado que constantemente se están evaluando la situación socioeconómica del país y de las familias, con la intención de ir ayuda del bolsillo de los hogares.

Por lo mismo, no se debiera descartar que el Ejecutivo abra eventualmente un nuevo proceso de pago de este mismo beneficio o de otro que sea similar. Algo que dependerá netamente de lo que decidan las altas autoridades de Gobierno.

Todo sobre Gabriel Boric