Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Quiero expresar mi absoluta condena": Alcalde Sharp se desmarca de polémico acto del Apruebo en Valparaíso

¿Qué pasó?

La noche del sábado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, condenó una polémica performance de la agrupación "Las Indetectables" durante una concentración en apoyo de la opción Apruebo del Plebiscito por la Nueva Constitución.

Durante su presentación, las integrantes de la agrupación utilizaron una bandera nacional para realizar un acto de connotación sexual, lo que se hizo en presencia de varios menores de edad y además fue transmitido por redes sociales.

¿Qué dijo Sharp?

"Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar -como dice aquí- ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo", escribió el edil en su cuenta de Twitter.

"Estamos en total desacuerdo"

El comando Apruebo Transformar también se refirió a la situación, explicando que "la performance no estaba en conocimiento de la organización" del cierre de campaña.

"Hoy tuvimos una masiva jornada donde más de 3 mil personas se reunieron en el cierre de la campaña de Apruebo Transformar. En ese marco, una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad", indicaron en sus redes sociales.

"La producción del evento como la parrilla de artistas fue realizada por colaboradores de producción. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron. Condenamos este hecho que no nos representa en lo absoluto y que además se dio en medio de una actividad familiar", agregaron.

Condena transversal del Apruebo y el Rechazo

En el ámbito político, la condena a la actuación de "Las Indetectables" fue transversal entre los personeros del Apruebo y del Rechazo.

"Lo ocurrido en Valparaíso es lamentable y no representa a la gran mayoría de quienes estamos por el Apruebo: respetamos nuestro país y queremos un Chile mejor, con derechos y justicia. Como parte de la población LGBTI+ el acto en cuestión me parece irresponsable y un desatino", dijo la diputada Emilia Schneider.

"No solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto", escribió su par frenteamplista Gonzalo Winter.

Por su parte el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también condenó el hecho y pidió la intervención de la Defensoría y la Subsecretaría de la Niñez.

"El Apruebo de Valparaíso, liderado por el alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención... Espero que la Defensoría y la Subsecretaria de la Niñez tomen medidas para resguardar a los niños que presenciaron este brutal acto", sostuvo.

Todo sobre Nueva Constitución