Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Gobierno plantea cambios replicando al sistema de pensiones uruguayo

¿Qué pasó?

La reforma de pensiones será presentada en las próximas semanas. El proyecto, que ha estado por años en el debate público, buscaría ser similar al sistema de pensiones uruguayo, el que se basa en un modelo mixto. 

Participación de privados

Uno de los grandes debates sobre esta reforma es la participación de los privados en la administración de los fondos. Al respecto, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "lo estamos mirando bastante, debo señalarlo concretamente como lo señaló el ministro Marcel".

"Es una combinación, un sistema mixto que reconoce, por un lado, lo que hemos conocido durante estos 40 años, la capitalización individual, pero, por otro lado, también incorpora un pilar de seguridad social", agregó. 

El sistema uruguayo

El sistema de pensiones tiene varios elementos que se tratarían de rescatar en la reforma de nuestro país.

Entre ellos, está que es un régimen mixto integrado por el Banco de Previsión Social, un órgano autónomo encargado de recaudar los aportes y uno de capitalización individual, de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional.

Sobre esto, Hugo Cifuentes, profesor de Derecho Social de la Universidad Católica, explicó que "las cotizaciones en Uruguay en una parte son del trabajador y en otra parte son del empleador. La parte del empleador se queda en el Banco de Previsión Social, con lo cual se construye una pensión definida, en que la persona sabe que con tantos años de servicio va a tener una pensión". 

Finalmente el académico de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Starck, concluyó que "el régimen mixto puede aumentar las pensiones en la medida que hayan más fuentes disponibles".

Todo sobre Reforma Pensiones