Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No involucra disminución de remuneraciones": Ministra Jara explicó proyecto de jornada laboral de 40 horas

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó algunas aristas del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, asegurando que la iniciativa se implementará en cinco años y que no implica una disminución de los salarios. 

Gradualidad en cinco años

La secretaria de Estado indicó que la reactivación de este proyecto de ley, tras entrar en 2017 al Congreso, establece una "gradualidad de cinco años en su implementación a objeto de cuidar el empleo".

"El primer año, vamos a bajar a 44 horas. Al tercer año, vamos a bajar a 42 horas, y al quinto año vamos a 40 horas", aseguró. 

Sobre la gradualidad, sostuvo que el Código del Trabajo establece un piso sobre el cual los empleadores pueden avanzar, sin embargo, ya que existen organizaciones sindicales que han hecho negociaciones colectivas y que les ha permitido llegar a las 40 horas o menos.

En ese aspecto, aseguró que "hay muchas empresas que ya tienen 40 horas o menos", añadiendo que han postulado más de 800 compañías para obtener el sello de 40 horas y en el 90% de los casos corresponde a Pymes.

Sobre el temor de que la reducción de la jornada se vea reflejado en una baja en los sueldos, afirmó que "uno de los principios que inspira esta reforma al Código del Trabajo es que esto no involucra una disminución de las remuneraciones, y por eso la necesaria gradualidad". 

La ministra indicó que, tras más de 200 sesiones de una mesa técnica con distintos actores, existe un consenso "en la idea que podemos avanzar como país a tener una jornada que sea más compatible con la vida laboral y familiar, pero que esto se tiene que hacer con gradualidad".

"Los testimonios de los trabajadores que hemos recogido nos cuentan que cuando hemos avanzado a la reducción a 40 horas, hay más compromiso, uno va más motivado a trabajar, y también la vida familiar es lo principal", expresó.

¿Qué pasa si una empresa no reduce la jornada?

Respecto a si una empresa se niega a reducir la jornada laboral, la ministra declaró que "la ley tiene que cumplirse, y en ese sentido la Dirección del Trabajo cumple los fines de fiscalización pertinente para el ejercicio de los derechos laborales".

"Los empleadores tendrán este plazo precisamente para adaptarse y no tener que llegar a estas situaciones y en esos los vamos a acompañar desde el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) con capacitaciones, sobre todo enfocada en las Pymes", agregó. 

Beneficios para cuidadores

Jeannette Jara también se refirió a otros beneficios que contempla el proyecto: 

  • La posibilidad de padres y madres cuidadores a ejercer el derecho a tener bandas horarias distintas de ingreso y salida, cuando la actividad lo permita.
  • Los trabajadores que sean padres y madres cuidadores que hagan horas extras sean compensados con permisos para acompañar en tareas de cuidado a los hijos.