Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No permitiremos este tipo de violencia": Ministra Vallejo por carretón que pasó por encima de ciclistas en Alameda

¿Qué pasó?

La vocera, Camila Vallejo, se refirió este domingo al enfrentamiento ocurrido entre dos grupos de manifestantes (del Apruebo y del Rechazo), en el cual un carretón tirado por caballos pasó por encima de un grupo de ciclistas en la Alameda. 

¿Qué dijo la ministra Vallejo?

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de cartera manifestó que "repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago", agregando que "apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a los responsables".

Junto a lo anterior, fue enfática en señalar que "como Gobierno de Chile no permitiremos este tipo de violencia", además de realizar un llamado a "manifestarse sin agresiones", ya que "cuidar este proceso es tarea de tod@s".

En tanto, Constanza Martínez, Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, anunció una querella por los hechos.

“Cómo Delegación Presidencial presentamos querella ante los graves desórdenes que concluyeron con personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el apruebo. Es condenable e inaceptable. Bajo ninguna circunstancia toleraremos ese nivel de violencia”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo a lo detallado por el teniente coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Central, los hechos ocurridos durante esta jornada se originaron tras los "diversos desplazamientos de personas en diferentes puntos de la región Metropolitana".

"Uno de ellos, denominado "Por las tradiciones del campo chileno", se desplazaba por avenida Alameda en dirección al oriente, y al llegar a Portugal se enfrentan con aproximadamente un desplazamiento de 300 ciclistas, quienes lo hacían por avenida Alameda en dirección al poniente", precisó.

Además, indicó que esto provocó una "serie de agresiones entre los integrantes de ambas marchas y, en estas circunstancias, por razones que se investigan, un carretón atropella a ciclistas que se encontraban en el lugar".

Finalmente, sostuvo que producto de la agresión en contra de los ciclistas, "hay una persona lesionada en la Posta Central, quien se encuentra en este momento siendo atendida, mientras que la persona que manejaba el carretón fue posteriormente detenida, trasladada hasta dependencias de la Primera Comisaría, para luego ser puesta a disposición de los Tribunales de Justicia".

Todo sobre Camila Vallejo