Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detención de Héctor Llaitul: Este jueves será formalizado por delitos relacionados con la ley de Seguridad del Estado

¿Qué pasó?

Este jueves 25 de agosto el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, será formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco por tres delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado, luego de haber sido detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Querella

Consuelo Peña, Jefa PDI de la Región de la Araucanía, dijo que la detención se llevó a cabo "en relación a una investigación que se dio por una denuncia efectuada por el Gobierno de Chile por Seguridad del Estado". 

En 2018, el Gobierno de Chile presentó una querella contra Héctor Llaitul por delitos relacionados con la ley de Seguridad del Estado.

El 17 de agosto de este año, el Ministerio del Interior presentó la ampliación de esta medida, solicitando una serie de diligencias de investigación por sus dichos sobre el robo de madera y "sabotaje", entre las que se encuentran: 

  • Que se despache a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones una orden amplia de investigar para efectos de esclarecer los hechos.
  • Que se oficie a los medios digitales “Werken Noticias” y “Chile Today”, con el objeto de que remitan copia íntegra de todo registro audiovisual que mantengan sobre la entrevista realizada a Héctor Llaitul publicada con fecha 20 de julio de 2022 en la plataforma YouTube.
  • Además, se solicita que ambos medios digitales, indicados en el punto anterior, remitan una nómina que contenga la individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de la entrevista ya referida, señalando sus nombres completos y datos de contacto.
  • Se solicita al Ministerio Público que ubique y cite a declarar, en calidad de testigos, a las personas individualizadas en dicha nómina.
  • Que se ubique y cite a declarar a Boris van der Sperk, quien habría realizado la entrevista publicada por el medio digital “Werkén” y “Chile Today” en la plataforma YouTube.
  • Que se investigue la vinculación de los dichos proferidos por el querellado los días 11 de mayo, 21 de julio y 25 de julio, todos del 2022, y que motivan la presente ampliación; con las querellas presentadas por la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía.

Delitos 

Durante este jueves, el lider de la Cam pasaría a control de detención en Temuco. Luego, a las 10 de la mañana, se sabrá el detalle de los delitos que se le imputan. 

Por lo pronto, se conoce que tres de ellos son hurto de madera, usurpación y atentado a la autoridad, que se relacionaría a disparos contra Carabineros. 

Este último delito estaría asociado a la querella por Ley de Seguridad del Estado. 

Desde la Fiscalía Regional de la Araucanía, se ha mencionado que "durante estos años han logrado recabar toda la información que vincularía a Héctor Llaitul con estos delitos". 

Todo sobre Héctor Llaitul

Leer más de