Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CAM y financiamiento con el robo de madera: Así operan bandas dedicadas al contrabando de este material

¿Qué pasó?

Recientemente, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dio a conocer que la organización se financia a través de la recuperación de madera en la Macrozona Sur para la compra de armas.

Pese a que la CAM explicó los dichos de Héctor, indicando que se "recuperan derechos ancestrales". Pese a los dichos de Llaitul, no está confirmado que estas bandas pertenezcan a la causa. Es por ello que el equipo de Misión Encubierta fue hasta la región de La Araucanía para investigar al respecto y entregar antecedentes de cómo funcionan estas bandas.

El fiscal Cristian Paredes es enfático en señalar que "hay verdaderas organizaciones que están participando en la comisión de estos hechos" y que es "un verdadero fenómeno criminal que comprende diversos delitos", desde el robo de madera, hasta el uso de armas.

Conexión con la CAM

Fue el pasado 7 de julio cuando Carabineros llevó a cabo un operativo policial para la detención de una de estas bandas, incautando maquinaria pesada y vehículos avaluados en mil millones de pesos. Además, hubo un detalle en concreto que llamó la atención: una pancarta alusiva a la CAM.

Si bien aquello era una sola pista, Héctor Llaitul acabaría por confirmas las sospechas con los siguientes dichos: "Nosotros recuperamos madera. Pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, eso es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos, para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros". 

¿Cómo operan estas bandas?

Según un taxista, que prefirió resguardar su identidad por posibles represalias, explicó cómo es que se preparan estas bandas para el robo de madera y también para reclutar personas.

"Ellos buscan a ciertas personas y los preparan los organizan a través de un de una conversación previa. Una instrucción, cómo tienen que trabajar y ahí los preparan, ya sea físicamente psicológicamente", explica.

Además, añade que se fijan en personas con antecedentes penales y "les instruyen lo que tienen que hacer y cómo trabajar y le pasan armamento y chalecos. Están preparados".

Sobre el dinero que ofrecen, pueden otorgar de los 600 mil pesos hasta el millón de pesos, dependiendo el cargo que tenga el "trabajador" en la organización.

Pero, una vez se ingresa, ya no se puede salir. El hombre afirma que "no puede llegar y entrar y salir cuando tú quieras porque también puede jugar en contra. Ellos como que hacen un juramento dentro de lo que se les paga".

"La gente no vive tranquila"

Por ello, el mismo conductor lamenta que la población en la zona ya no está "tranquila como hace cinco o diez años atrás porque ahora existen organizaciones guerrilla o grupos organizados".

Además, "tienen armamento, metralletas, pistolas. Ellos tienen control territorio por completo" y señala que "como es un pueblo chico, uno no se va a quemar a arriesgarse a delatar que Pedrito, Juan y Diego están trabajando. Te puede traer consecuencias fatales para tu familia".

El taxista afirma que el tráfico de madera se ha convertido en la "economía" para generar dinero en la región de La Araucanía y el Biobío.

Esto debido a la "falta de trabajo formal y la necesidad de dinero", lo que explicaría que estas "mafias sumen cada día más soldados a sus filas".