Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por detención de Héctor Llaitul: "Estamos tomando las medidas para prevenir las acciones que puedan ocurrir"

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Gobierno se refirió a la detención en Cañete del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la cual fue concretada por la Policía de Investigaciones (PDI). 

Fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien se refirió a la aprehensión que está relacionada con delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado.

¿Qué dijo Siches?

"Como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está sobre la ley", afirmó.

"Los trabajos del Ministerio Público y las policías han dado frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso", agregó.

Además, manifestó: "Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen".

"Estamos tomando las medidas para prevenir las acciones que puedan ocurrir"

Al ser consultada sobre posibles incidentes que podría originar esta detención, respondió: "Existe un Estado de Excepción Constitucional vigente, están desplegadas FFAA y Carabineros en la zona, estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir todas las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y el Biobío".

En cuanto a si se podría ver afectado el Plebiscito, recalcó: "El llamado transversal a todos los sectores es a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, a la tranquilidad". 

"Nuestro Gobierno está activamente trabajando. Recordar que existe un Estado de Excepción vigente en La Araucanía y Biobío, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad, como también el transporte y la vida común de las personas que viven en estos territorios", añadió.

Gobierno participará en formalización de Llaitul

La ministra detalló que "las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existe desde el 2020 hasta la fecha, que incorporan las acciones que ha hecho este propio Gobierno. Es por eso, que el día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia (de formalización) y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos, que se puedan dar en conocimiento en esta instancia".

Respecto a si solicitarán prisión preventiva, indicó que "vamos a solicitar las medidas cautelares acorde a los delitos que sean analizados por los equipos jurídicos".

"Algunos de los delitos que están contemplados, contemplan Ley de Seguridad del Estado, como también por robo de madera o hurto, como delito común; así también usurpaciones violentas, las cuales evidentemente el día de mañana vamos a conocer esos antecedentes", precisó.

La detención

Según información de la Fiscalía, Llaitul fue a raíz de una investigación iniciada en 2020 y la denuncia presentada por el Gobierno.

Fue el Tribunal de Garantía de Temuco quien autorizó la orden de detención del líder de la CAM por tres delitos de la Ley de Seguridad del Estado, que corresponden a hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, y por los cuales será formalizado.

¿Qué se sabía sobre el líder de la CAM?

El pasado 17 de agosto el ministerio del Interior, presentó la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que se solicitan una serie de diligencias de investigación por sus dichos sobre el robo de madera y "sabotaje".

Cabe señalar, que sobre Llaitul recae una querella por delitos relacionados con la ley de Seguridad del Estado, la cual fue presentada en 2018.

La querella solicita una serie de diligencias tales como:

  • Que se despache a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones una orden amplia de investigar para efectos de esclarecer los hechos.
  • Que se oficie a los medios digitales “Werken Noticias” y “Chile Today”, con el objeto de que remitan copia íntegra de todo registro audiovisual que mantengan sobre la entrevista realizada a Héctor Llaitul publicada con fecha 20 de julio de 2022 en la plataforma Youtube.
  • Además, se solicita que ambos medios digitales, indicados en el punto anterior, remitan una nómina que contenga la individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de la entrevista ya referida, señalando sus nombres completos y datos de contacto.
  • Se solicita al Ministerio Público que ubique y cite a declarar, en calidad de testigos, a las personas individualizadas en dicha nómina.
  • Que se ubique y cite a declarar a Boris van der Sperk, quien habría realizado la entrevista publicada por el medio digital “Werkén” y “Chile Today” en la plataforma Youtube.
  • Que se oficie al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objeto de que realice una pericia de todos los registros audiovisuales que sean remitidos al Ministerio Público en virtud de las diligencias señaladas en los puntos anteriores, en los que consten las declaraciones de Llaitul, contenidas en la entrevista publicada en la plataforma Youtube, de fecha 20 de julio de 2022.
  • Que se investigue la vinculación de los dichos proferidos por el querellado los días 11 de mayo, 21 de julio y 25 de julio, todos del 2022, y que motivan la presente ampliación; con las querellas presentadas por la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía.

Todo sobre Héctor Llaitul

Leer más de