Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es para tener los fierros y tener los tiros": Héctor Llaitul reconoce el robo de madera para la compra de armas

¿Qué pasó?

La jornada del sábado se dieron a conocer algunas declaraciones del lider de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en las que reconoce que la organización "recupera madera" para la compra de armas. 

¿Qué dijo Héctor Llaitul?

Los dichos del vocero de la CAM se dieron el pasado 10 de junio durante una charla para presentar su libro, frente a un público 100 personas, en la sede comunitaria Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. 

"La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos, para reconstruir el mundo mapuche", señaló Llaitul. 

"Para tener los fierros y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", añadió.

¿Qué dijeron los gremios forestales? 

Los gremios productivos de la Macrozona Sur y diputados de la zona respondieron ante las declaraciones del vocero de la CAM, e hicieron un llamado al Gobierno a tomar medidas. 

El presidente de la Corporación Nacional de la Madera, Juan José Ugarte, señaló que se trata de algo que "todos intuíamos, que grupos terroristas financian la compra de sus armas con el robo de la madera. Es el momento que los afectados callen y el Estado actúe". 

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, sostuvo que las palabras de Llaitul no le sorprenden, aunque "sí le llama la atención" que "la democracia de este país no sea capaz de detener y procesar a estas personas que propugnan la violencia".

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, indicó que esto "sólo confirma un hecho conocido: la vinculación de la CAM y de él mismo, con el negocio millonario de robo de madera".

Los parlamentarios también se refirieron a las declaraciones de Llaitul, como es el caso del diputado Andrés Jouannet, quien señaló que "lo que ha quedado demostrado es que el negocio de la CAM es un burdo robo de madera para financiar el terrorismo".

En tanto, su par republicano Mauricio Ojeda, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric: ¿Que está esperando para actuar?. Hay delitos reconocidos públicamente, robo de madera para comprar armas". 

Todo sobre Héctor Llaitul