Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dichos de Héctor Llaitul sobre "sabotajes": Reacciones de distintos sectores políticos

¿Qué pasó?

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que el Ejecutivo no presentará una nueva querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-MAlleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus dichos sobre "sabotaje".

¿Qué dijo Llaitul?

"La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias", señaló  Llaitul al canal Werken Noticias, donde indicó que la CAM no realiza acciones de aniquilamiento, sino que apunta hacia el sabotaje.

"Nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos las vidas de los trabajadores y les explicamos que el problema no es con ellos, es con las empresas capitalistas que están devastando el territorio y que nos comprendan", agregó.

Asimismo, indicó que en la CAM "no se ataca a trabajadores, no se atacan campesinos pobres". 

Solicitan actuar del Gobierno

Frente a los dichos de Llaitul, diversos parlamentarios y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile, solicitaron que el Gobierno tomara acciones contra el líder de la CAM.

Al respecto, el fiscal Nacional, Jorge Abott, indicó que "para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado se requiere una denuncia, una querella por parte del Gobierno". Sin embargo, la ministra Vallejos descartó aquello. 

Actualmente, existe una querella por infracción a ley de seguridad interior del Estado que investiga el Ministerio Público y que fue presentada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.