Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan Conservador de Santiago: El seleccionado ganará 180 millones de pesos al mes

¿Qué pasó?

Se busca conservador de Hipotecas y Gravámenes para el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBR), cuyo sueldo aproximado es de 180 millones de pesos. La remuneración de este cargo vitalicio, el más alto de Chile, es casi 20 veces lo que gana un Presidente de la República y cerca de 450 veces el sueldo mínimo. 

El cargo

Los conservadores, al contrario de como se podría creer, no son funcionarios públicos. Es un cargo vitalicio y  se puede ejercer hasta los 75 años. Es elegido por la Corte de Apelaciones y designado por el Presidente de la República, en este caso, Gabriel Boric.

El rol viene desde el periodo de la Colonia en el país. 

El Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBR) es el único en el país que requiere tres conservadores para funcionar: conservador de Hipotecas y Gravámenes, conservador del Registro de Propiedad y Comercio y conservador del Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Enajenar.

Actualmente, los dos últimos cargos son de Luis Maldonado Croquevielle y Kamel Saquel Zaror, respectivamente.

El puesto que hoy está disponible pertenecía a Edmundo Rojas García, quien ejerció esa labor por alrededor de 50 años y falleció en agosto del año pasado.

¿Quiénes son los candidatos?

La terna fue entregada el 7 de marzo de este año. Entre los tres candidatos está Camila Jorquiera Monardez, actual conservadora de Bienes Raíces y Archivera Judicial Titular de Talca, quien estuvo en una disputa por haber sigo acusada de estafar a un hombre que ganó $580 millones en la Lotería en 2011, de acuerdo a la investigación de El Mostrador

Le sigue Tomás Jarpa Concha, conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial Titular de Copiapó y Carlos Miranda Jiménez, notario y conservador de Minas titular de Concepción. 

Proyecto de ley

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley en junio de este año que busca terminar con los altos sueldos de los conservadores.

La propuesta de los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC), consiste en la dividisión de las labores del Conservador de Bienes Raíces y así generar un doble impacto: agilizar el trabajo, llegando con atención a más puntos de la ciudad y distribuir de mejor manera los salarios

Este proyecto no ha avanzado desde su ingreso, por lo que aún sigue en primer trámite constitucional.  

Leer más de