Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos de $150 millones: Proyecto busca terminar con altos salarios de conservadores de bienes raíces de Santiago

¿Qué pasó? 

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca terminar con los altos sueldos que reciben algunos funcionarios públicos. 

En concreto, se trata de tres funcionarios del Conservador de Bienes raíces de Santiago, quienes ganan $150 millones mensuales, lo que equivale a más de 390 veces el salario mínimo.

La iniciativa, presentada esta semana por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC), busca que existan más integrantes en la institución, lo que mejoraría la atención y bajaría las remuneraciones. 

Proyecto de ley

El proyecto pretende dividir las labores del Conservador de Bienes Raíces y así generar un doble impacto: Por un lado, agilizar el trabajo, llegando con atención a más puntos de la ciudad y, por otro, distribuir de mejor manera los salarios. 

Según explica el documento entregado por los legisladores, el Conservador de Bienes Raíces de la capital "es servido separadamente por tres funcionarios, que, en calidad de Conservadores, tienen a su cargo cada uno de ellos el Registro de Propiedad, el Registro de Hipotecas y Gravámenes y el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar".

Para Elizalde y Walker, esto presenta dificultades de coordinación, tanto por el tratamiento separado de materias que se encuentran estrechamente ligadas entre sí, como para una eficiente administración del oficio y su personal.

El senador DC señaló que "en el caso de Santiago, un conservador que hoy abarca un territorio muy grande se divida en siete conservadores, y así evitar la creación de súper ricos". 

Sólo para hacerse una idea de lo que se podría comprar con este sueldo: uno de los autos más vendidos de nuestro país (Suzuki-Presso) tiene un valor de casi 9 millones de pesos. Con la remuneración de estos funcionarios públicos, se podrían comprar 16 de estos vehículos al mes.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, manifestó que los "sueldos de esta magnitud en el aparato del Estado son francamente obscenos. Por un lado y por otro notarios y conservadores se las han arreglado para mantener las cosas como están actualmente".  

Leer más de