Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo y escenario si gana el Rechazo: "Una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es respuesta del Congreso"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que "sería redundante" repetir el Plebiscito de entrada, en caso de que este 4 de septiembre triunfe la opción Rechazo. 

"El pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara", afirmó el Mandatario.

¿Qué dijo Vallejo? 

La ministra sostuvo que "nuestro Gobierno ha demostrado una voluntad clara y explícita de que en el caso de triunfar el Rechazo hay un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado el 25 de octubre, en el Plebiscito de entrada".

"Creemos que hay principios democráticos que hay que proteger porque son avances de nuestro país, que han sido reconocidos además a nivel internacional... Pero también hay que ser sumamente claros que una cosa es la voluntad del Gobierno, y lo que nosotros vamos a empujar, y otra cosa es la respuesta que va a dar el Congreso Nacional", aseveró.

"Por eso, hemos sido sumamente claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar una certeza del camino. Porque esto no solamente es la propuesta del Gobierno, sino que también las posiciones y las propuestas de los parlamentarios que tienen que votar y garantizar que el camino posterior a esa opción se pueda materializar", aseguró.

Además, señaló que esperan que este eventual nuevo proceso se lleve a cabo considerando "paridad, primeras naciones y el mundo independiente. Ahora hay una discusión que es más de detalles, y vuelvo a decir que esto no depende sólo del Ejecutivo sino que tuvo de las posiciones y las voluntades y las y los parlamentarios".

Reforma previsional

Al ser consultada sobre si un eventual triunfo del Rechazo podría afectar a la reforma de pensiones del Gobierno, respondió: "Nosotros vamos a avanzar en los compromisos programáticos, y particularmente con esta, que es una de las reformas más importantes comprometidas".

"Independientemente del resultado del Plebiscito, este Gobierno presentará su reforma previsional y le responderá a nuestros pensionados presentes y futuros", aseguró.

40 Horas

Respecto a los anuncios que el Gobierno dará este martes sobre la iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, Vallejo sostuvo que la propuesta "no solamente va en la línea de lo que hemos planteado en el proyecto original, sino que también es mucho más conversada con distintos actores, hay un trabajo interministerial. Ahora que somos Gobierno, hemos podido dar más garantías respecto al proceso que va a tener de implementación y agrega otros elementos".

"Esperamos que la discusión sea con altura de miras, pensando en el presente y futuro de nuestro país, pensando en los niños y niñas, y pensando en las familias que hace mucho vienen demandando tiempo para criar, para amar, para descansar, tiempo para el ocio. Y creemos que hay que atender a esa perspectiva humana que va aparejada a la demanda de la reducción de la jornada laboral, al mismo tiempo que damos garantías de una adecuada implementación", recalcó.

Autonomía de Carabineros

Por otro lado, la vocera se refirió a las polémicas declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, en las que aseguró que "Carabineros es una entidad autónoma".

"Evidentemente Carabineros no es una institución autónoma, es una institución dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Pero también hay que señalar que si requerimos una reforma a las policías es para tener una institucionalidad robusta, más y mejores policías, pero que también tengan mayor control civil en algunos aspectos donde requerimos reforzar aquello", indicó.

"Una cosa es que la institución sea autónoma, que no lo es, y otra cosa es que necesitemos mayor control civil en aspectos donde no es suficiente", sostuvo.