Ministra Siches aclara dichos sobre ATON

Ministra Siches aclara dichos sobre "autonomía" de Carabineros: "Es un error de interpretación"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió sus polémicas declaraciones en las que aseguró que "Carabineros es una entidad autónoma".

La secretaria de Estado afirmó que se trató de "un error de interpretación", y aseveró que existe una autonomía de las policías en cuanto a las labores operativas.

¿Qué dijo Siches?

"El diagnóstico que tenemos es que evidentemente en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada, es parte de los motivos que hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también en el diagnóstico de que se requiere una nueva institucionalidad. Un Ministerio de Seguridad que cuente con las capacidades para acompañar a Carabineros en sus labores, que pueda asegurar el cumplimiento de planes operativos y estratégicos, cosas que no contamos en la actualidad", detalló la ministra.

Al ser consultada de si existió un error conceptual en sus declaraciones anteriores, respondió: "Creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías".

"Es un diagnóstico bastante transversal de los expertos, y es en ese tenor que hemos planteado avanzar de forma transversal en un Ministerio de Seguridad mucho más potente", agregó.

"Cuenta con autonomía para las labores operativas y estratégicas"

Siches recalcó que "es evidente que existe una autonomía operativa en el funcionamiento, en lo cotidiano, porque no existe un aparataje lo suficientemente robusto para acompañar en estas funciones a las policías".

"Es una entidad que cuenta con autonomía para las labores operativas y estratégicas, y creo que ahí hay un consenso transversal de todos los expertos de que es así", añadió.

¿Qué había dicho Siches?

En una entrevista con T13, la secretaria de Estado fue consultada sobre la "gestión operativa" que tendría el Ministerio de Seguridad sobre policía uniformada, y si eventualmente la nueva cartera podría decidir en materias como el control del orden público en el sector de Plaza Italia.

Sobre este punto, Siches aseguró: "En la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías, pero no en cosas tan específicas como la que tú ejemplificas".

Estado de Excepción

La ministra también se refirió a la aprobación del Congreso de la nueva extensión del Estado de Excepción en las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

Al respecto, agradeció "el respaldo amplio que nuevamente han dado tanto los parlamentarios de Gobierno como de oposición".

"Son medidas muy relevantes para enfrentar los hechos de violencia que esperamos que se vayan reduciendo en el tiempo, mientras se van buscando las medidas de fondo", sostuvo.

Leer más de