Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

¿Qué pasó?

La Sala del Senado aprobó la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción que rige en parte de la región del Biobío y en toda La Araucanía, lo que ya había sido revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras obtener 33 votos a favor, cero en contra y una abstención, las medida quedó en condiciones para ser efectiva.

El Estado de Excepción

En específico, la medida actualmente afecta a las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas de 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado miércoles 10 de agosto.

Con la reciente aprobación de la Cámara Alta, se volverá a extender por otros 15 días.

Cabe señalar que esta nueva renovación se tramitó esta semana debido a que la próxima es semana distrital.

La solicitud del Ejecutivo

La petición del Gobierno detalla que "el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia ha permitido disponer de medidas destinadas a garantizar la seguridad de las rutas y vías en las zonas... Ellos se ha producido, especialmente, a través de la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes".

"A pesar de dichas medidas, las circunstancias que motivaron la declaración del Estado de Excepción continúan subsistiendo, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por 15 días adicionales", agregó.

Además, aclaró que la medida "tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos".

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de