Senado aprueba solicitud de extender Estado de Excepción en Macrozona Sur ATON

Senado aprueba solicitud de extender Estado de Excepción en Macrozona Sur

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción que rige en parte de la región del Biobío y en toda La Araucanía, lo que ya había sido revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La medida, que obtuvo 36 votos a favor, uno en contra y un abstención, quedó en condiciones de ser efectiva.

El Estado de Excepción

En específico, la se encuentra vigente en las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo en nuestro país, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas de 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado 29 de julio.

Con la reciente aprobación de la Cámara Alta, se volverá a extender por otros 15 días.

La solicitud del Ejecutivo

En un principio, desde el Gobierno se barajó la idea de que esta nueva prórroga no pasara por el Congreso, ya que se realizaría a través de un nuevo decreto que contemplaría nuevas zonas, como la región de Los Ríos. Sin embargo, el Estado de Excepción en mencionada zona se implementaría en un decreto aparte.

El pasado martes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que "para despejar cualquier tipo de duda, hemos ingresado el oficio esta tarde para la prórroga del que está vigente actualmente y que de esa manera no exista ninguna doble interpretación, respecto a las intenciones del Ejecutivo".

La petición del Gobierno detalla que "el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia ha permitido disponer de medidas destinadas a garantizar la seguridad de las rutas y vías en las zonas... Ellos se ha producido, especialmente, a través de la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes".

"A pesar de dichas medidas, las circunstancias que motivaron la declaración del Estado de Excepción continúan subsistiendo, por lo que se hace necesario prorrogar", agregó, aclarando que la medida "tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos".

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de