Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno decidirá el jueves posible Estado de Excepción en Los Ríos: "Los datos son evidentes y van a ir en esa línea"

¿Qué pasó?

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó la posible extensión del Estado de Excepción en la región de Los Ríos, afirmando que los detalles se darán a conocer este jueves.

Cabe señalar que actualmente la medida sólo contempla a las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

¿Qué dijo?

"Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios", afirmó. 

"Tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea", precisó.

De todos modos, aclaró que "el anunció se hará después de la reunión, tal como lo hemos intentado instaurar como rutina".

Será un nuevo decreto

Además, la ministra precisó que esto comenzaría a regir a través de un nuevo decreto, por lo que no se necesitará que sea aprobado por el Congreso.

"Sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad al término de este, y eso lo vamos a comunicar en detalle este jueves. Pero al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar (el Congreso) de una renovación", señaló.

Acotada o extendida a toda la región

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, ya había indicado que "desde anoche el Ministerio del Interior ha tratado de comunicarse conmigo, con alcaldes, alcaldesas y con la delegada, evaluando la opción de establecer el Estado de Excepción en la región".

"Hoy día en conversación con la ministra, nos ha señalado que está avanzando en esa dirección... y solamente hoy día se estaría haciendo consulta de si es general para toda la región de Los Ríos, si es acotada a determinado territorio", afirmó.

"He planteado que sea acotado"

Cuvertino reconoció que "tenía una opinión en contra de poder establecer un Estado de Excepción, siempre fue mi planteamiento, porque eso nos complicaba el trabajo que hemos hecho, de mucha conversación, de mucho diálogo, y una de las peticiones concretas era no establecer la mineralización de la región".

Sin embargo, sostuvo que "lógicamente hoy día tengo una opinión algo distinta, es lo que sucedió ayer en un atentado contra un camionero, un homicidio frustrado. Indudablemente que bajo ese parámetro de violencia uno tiene que asumir responsablemente todos los instrumentos que se tienen en la región".

"Yo he planteado que (el Estado de Excepción) sea acotado... en las comunas que establecen, de acuerdo a los datos objetivos, más atentados. Estamos hablando de Lanco, Mariquina y Máfil, concretamente en la parte norte de la región de Los Ríos", agregó.

Leer más de