Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Constitución explica por qué aún no se puede desalojar la "Toma VIP" y la diferencia con la de Antofagasta

¿Qué pasó?

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, se refirió este lunes a la denuncia sobre la "Toma VIP" que se emplazó en la playa Magullines, a pesar de que había sido desalojada a principio de año.

¿Qué dijo el alcalde?

La autoridad comunal informó que la semana pasada, la Corte de Apelaciones falló en relación a que la Municipalidad es competente para dictar una orden de demolición de las casas instaladas en el lugar.

Pérez aclaró que el tema se encuentra en tribunales desde febrero pasado, pero que recién el viernes pasado el tribunal de alzada "falla el recurso de protección deducido por los ocupantes ilegales de la playa Magullines rechazando, bajo el argumento de que el decreto número 975, es decir, decreto de demolición, es legal, ya que el municipio es competente para dictar un acto administrativo de ese tenor en el ejercicio de sus potestades urbanísticas".

 

ATON

 

"De igual modo, es enfática en señalar que dichos ocupantes carecen de derechos de propiedad sobre las construcciones allí emplazadas", señaló.

Agregó que "la Corte confirma la plena competencia de la Municipalidad para ordenar la demolición. En particular, la Corte afirma que la Municipalidad se encuentra legal y válidamente facultada para ordenar la demolición de la obra respectiva a costa del propietario, en este caso, el Fisco representado por la Capitanía de Puerto, a quien corresponde cumplir con la demolición".

 

ATON

 

"La Corte confirma, además, que se observaron todas las etapas de procedimiento. Cabe señalar que la sentencia es apelable, elevándose la cuestión a la Corte Suprema, lo que deberán hacer los recurrentes dentro de los 5 días hábiles a contar del viernes si es que lo ameritan. Finalmente, la Corte debe pronunciarse en un plazo de 10 días hábiles, aproximadamente", expresó.

El alcalde comunicó que "de ser confirmada la sentencia, el alcalde de la Municipalidad de Constitución debiese comunicarse en primera instancia con la Capitanía de Puerto a fin de obtener una respuesta respecto al cumplimiento de la orden impartida a través del decreto demolición y/o, en su efecto, en caso de ser negativa la respuesta, proceder a la demolición a costa de la Capitanía de Puerto de la gobernación marítima de Talcahuano".

 

ATON

 

Diferencia del caso con la "Toma VIP" de Antofagasta

Al ser consultado porque se ha demorado tanto esta situación a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en Antofagasta, donde se desalojó y demolió una toma similar, aclaró que "el terreno de Antofagasta y el terreno de Constitución son terrenos fiscales, los dos ¿Cuál es la diferencia? La custodia".

"En el caso de Antofagasta, la custodia está en manos de Bienes Nacionales, en el caso de Constitución está en manos de la Armada. En el caso de Bienes Nacionales, en dos semanas se resolvió el problema, porque la delegada presidencial de la región le hace la solicitud a Bienes Nacionales y Bienes Nacionales procede, se actúa y se ejecuta la demolición. En el caso nuestro, el decreto de demolición lo solicitó el municipio el 24 de febrero del presente año y de ahí en adelante la consecuencia que acabo de decir", sentenció el edil.

Leer más de