"Se logró el objetivo": Tras 10 horas de trabajo rescatan en "muy buena condición física" a joven atrapado en pozo

  • Por Ana María Lizana / Julio Ahumada

¿Qué pasó?

En la madrugada de este viernes, Bomberos y Gendarmería informaron sobre el exitoso rescate del joven atrapado en un pozo de alcantarillado, tras un derrumbe en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. El hombre fue liberado tras 10 horas de trabajo.

¿Qué dijo Bomberos?

"Finalmente, podemos decir que después de 10 horas de trabajo de distintas compañías del cuerpo de Santiago, hemos podido liberar en muy buena condición física al obrero de 27 años que estaba trabajando en obras en el interior de Gendarmería", informó el capitán de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.

Sobre el estado del trabajador, señala que "estaba con algunos hematomas y algunas lesiones de politraumatismo, pero bastante menores a lo que nosotros supusimos en un comienzo que podría tener por el nivel de atrapamiento que tenía desde el sector de los hombros hacia la parte baja de su cuerpo".

Respecto a las labores que el trabajador cumplía en el recinto carcelario, señala que "él estaba haciendo trabajos de mantención en maquinaria de alcantarillado y producto de alguna inestabilidad de la tierra y del material, se produjo un colapso en el interior del pozo".

"Se logró el objetivo"

El alcaide de la Unidad Especializada de Alta Seguridad, Roberto Maldonado, valoró la labor realizada por el equipo de rescate para rescatar al trabajador de una empresa externa.

"Se logró el objetivo que todos esperábamos" y señaló que el joven fue trasladado hasta el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad para tratar sus lesiones.

Asimismo, destacó el trabajo de bomberos que "aminoró los riesgos que esto significaba porque el lugar es bastante confinado y habían bastantes riesgos por desmoronamientos de tierra y lo evitamos de la mejor forma posible".

¿Cómo ocurrió el accidente?

Más temprano, Maldonado relató que fue un compañero de trabajo, quien además es hermano del accidentado, el que alertó de la situación, tras lo cual se activaron los protocolos.

"Esto se origina producto de un accidente que sufre un trabajador externo a la institución, en el contexto de la mantención sanitaria que se está realizando hoy día al interior del establecimiento", detalló.

"No hay involucrados de la población penal, ni tampoco personal en esta situación", precisó.

Leer más de