Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Está estable": Tras 6 horas de trabajo continúa rescate de joven atrapado en pozo en Cárcel de Alta Seguridad

¿Qué pasó? 

Luego de cerca de seis horas de trabajo, Bomberos continúa llevando a cabo las labores de rescate del trabajador que resultó atrapado en un pozo de alcantarillado, tras un derrumbe en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras realizaba labores de mantención.

El joven se encuentra en buenas condiciones de salud, y una vez que logre ser liberado será trasladado a un centro asistencial.

"Está estable"

"Las labores comenzaron alrededor de las 15:00 horas. Ha sido un rescate muy complejo, de alto riesgo. Las labores han sido bastante lenta, por lo complejo", detalló el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.

"Actualmente, la persona atrapada está estable, con los signos vitales en buenas condiciones y el cuerpo presenta un grado de recuperación de la parte de escombro de aproximadamente de un 60%", afirmó.

¿Cuántas horas de trabajo quedan?

El capitán afirmó que "las labores van a continuar hasta tener a la persona liberada, para después proceder al traslado a un centro asistencial".

"Lo más complejo es el sedimento y el lodo que lo tiene aprisionado. A medida que se va extrayendo material, normalmente siguen cayendo escombros, lo que ha ido dificultando las labores de liberación", aseguró.

En ese sentido, indicó que "calculamos que nos quedan por lo menos dos o tres horas más de trabajo, porque hay que privilegiar la seguridad de la persona atrapada y el trabajo de bomberos".

Responsabilidades

Desde Gendarmería, el alcaide de la Unidad Especializada de Alta Seguridad, Roberto Maldonado, aseveró que "hemos estado colaborando, facilitando el accionar de Bomberos para lograr el pronto rescate de este trabajador externo a la institución".

Al ser consultado sobre las responsabilidades de la empresa para la que trabajaba el joven, respondió que "nos encontramos con personal del Seremi de Salud, del área de accidentes laborales, como así de la Mutual de Seguridad, quienes están recogiendo todos los antecedentes pertinentes y que puedan establecer las responsabilidades del hecho de la empresa que hoy día está vinculada con la institución desde el punto de vista de estos trabajos que están encomendados en una licitación".

¿Cómo ocurrió el accidente?

Más temprano, Maldonado relató que fue un compañero de trabajo, quien además es hermano del accidentado, el que alertó de la situación, tras lo cual se activaron los protocolos.

"Esto se origina producto de un accidente que sufre un trabajador externo a la institución, en el contexto de la mantención sanitaria que se está realizando hoy día al interior del establecimiento", detalló.

"No hay involucrados de la población penal, ni tampoco personal en esta situación", precisó.