Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Rescate de mucha complejidad": Joven trabajador permanece atrapado en pozo tras derrumbe en Cárcel de Alta Seguridad

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves, un joven trabajador, que se encontraba realizando labores de mantención, resultó atrapado en un pozo de alcantarillado, tras un derrumbe en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Por el momento se desconocen las razones del desprendimiento y se informó que el funcionario permanece ileso, mientras personal de Bomberos lleva a cabo las funciones de rescate que son de "alta complejidad" y "de largo aliento".

¿Cómo ocurrió?

Desde Gendarmería relataron que fue un compañero de trabajo el que alertó de la situación, tras lo cual se activaron los protocolos.

"Esto se origina producto de un accidente que sufre un trabajador externo a la institución, en el contexto de la mantención sanitaria que se está realizando hoy día al interior del establecimiento", detalló el alcaide de la Unidad Especializada de Alta Seguridad, Roberto Maldonado.

"No hay involucrados de la población penal, ni tampoco personal en esta situación", precisó.

"Rescate de alta complejidad"

"Tenemos una persona atrapada en un pozo de alcantarillado, el cual se encontraba en mantención. Esta persona está con signos de atrapamiento de la altura del hombro hacia abajo", detalló el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.

"Su condición es bastante inestable. Se hace constantemente revisión de sus signos vitales para ver cómo evoluciona y se está trabajando en este rescate que es de alta complejidad", detalló.

"Es de largo aliento"

El capitán expuso que "se está trabajando todo lo que es la remoción de escombro para intentar la liberación de esta persona. Se trabaja en dos frentes: Uno en forma vertical para liberar material, y un plan B que es un ingreso de forma horizontal, por un costado, con tal de lograr con éxito lo antes posible la liberación".

"Lo complejo es que en la medida que uno saca sedimento, se vuelve a llenar el espacio donde se encuentra esta persona", explicó.

Al ser consultado sobre cuánto demorará el rescate, respondió que "es de largo aliento" y que "el tiempo es relativo, pero por la experiencia que tengo me da la idea que nos pueden quedar de tres a cinco horas de trabajo".