Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fiestas Patrias con lluvia?: qué es lo que se sabe del pronóstico del tiempo para el feriado XL de septiembre

La jornada del miércoles se aprobó en el Senado el proyecto de ley que declara feriado el próximo viernes 16 de septiembre, en el contexto de Fiestas Patrias 2022.

Cabe destacar que con la iniciativa se busca extender la celebración del día nacional pensando en el bienestar de las familias chilenas, luego que los dos últimos años fuese suspendida por la pandemia, periodo que también afectó al sector del turismo.

Tras la creación de un nuevo fin de semana largo en septiembre, muchos se preguntarán, entonces, cómo estará el tiempo, considerando que el último mes ha estado marcado por intensas lluvias y bajas temperaturas. 

¿Cuál es el pronóstico?

Pese a que resta un mes para Fiestas Patrias, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó una proyección climática para esa fecha.

Según consignó La Tercera, el organismo informó que existe una mayor probabilidad de registrar menos lluvias de lo normal en este periodo y que sigue dominando una condición "bajo lo normal" entre el sur de la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos.

Es decir, aunque el pronóstico del tiempo se puede determinar con mayor precisión una semana antes, o cuatro días idealmente, las probabilidades de que existan precipitaciones en Santiago para ese fin de semana es más bien baja.

Cabe aclarar que no se puede asegurar que no lloverá, sino que el total de lluvia acumulada durante estos meses estará debajo de lo que climatológicamente se espera para un agosto-septiembre-octubre normal, de acuerdo al informe elaborado por los climatólogos Diego Campos y Fernanda Cabello.

Por su parte, la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, indicó que no es posible anticiparse a lo que ocurrirá en Fiestas Patrias: "Falta mucho, todavía estamos a un mes. No podemos especular".

En cuanto al pronóstico entregado por la Dirección Meteoroógica, sostuvo que "en consideración con el fenómeno de la Niña, la posibilidad es más baja", añadiendo que el año 2020 "fue uno de los mejores '18' en cuanto al tiempo y estuvimos encerrados (por la pandemia)". 

Todo sobre El Tiempo