Vallejo pide a promotores del Rechazo Aton

Vallejo pide a promotores del Rechazo "ponerse de acuerdo en un camino" en caso de imponerse en el Plebiscito

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a todos los sectores de la oposición a "ponerse de acuerdo" para presentar una propuesta en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

¿Qué dijo Vallejo?

El llamado ocurre en paralelo a la reunión donde los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana, se reunieron con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para presentar una reforma constitucional que establezca un nuevo proceso si se rechaza la propuesta de Constitución de la Convención.

Asimismo, se enmarca en el acuerdo transversal del oficialismo donde se proponen una serie de reformas a la nueva Carta Fundamental en caso de que gane el Apruebo.

En ese contexto, Vallejo indicó que "tenemos dos opciones, aprobar o rechazar, y cada una de esas opciones abre un proceso y un camino distintos. En el caso del Apruebo, va a venir todo el proceso de implementación de las normas transitorias, hay plazos definidos para cumplir con los derechos de viviendas, de salud, de cuidado, y además las mejoras que hemos dicho que es importante hacerle, porque todo proceso y Constitución es perfectible".

"Y en el caso del Rechazo, lo ha señalado también el Presidente de la República, es convocar a un nuevo proceso constituyente, a una propuesta que evidentemente tendremos que presentar al Congreso, requiere de una discusión parlamentaria, no se da por decreto, menos por una imposición", consignó.

La titular de la Segegob recalcó que "es algo que queremos proponerle como Gobierno al país y al Congreso, que es respetando el mandato popular del plebiscito de entrada, poder convocar a otro proceso constituyente".

"Desde ahí los tiempos, las mayorías, van a ser determinadas por el Congreso. Por eso le hemos pedido a todos los sectores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino. Si bien es legítimo que puedan presentar propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar certidumbres de que van a contar con mayorías en el Congreso Nacional para darle viabilidad en ese camino", complementó.

De esta manera, la secretaria de Estado afirmó que "para mayor certidumbre y claridad, en el caso de ganar el Rechazo, es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde Republicanos hasta sectores no oficialistas, por ejemplo senadores de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción".

Todo sobre Plebiscito 2022

Todo sobre Camila Vallejo