Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan casos de viruela del mono: Ministerio de Salud confirma 189 contagios en Chile

¿Qué pasó?

Este martes, el Ministerio de Salud reportó una nueva cifra de contagiados con la viruela del mono confirmados en el país, entre el 17 de junio al 15 de agosto del 2022.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, se totalizan 189 casos de esta enfermedad, mientras que también existe un caso probable que se podría sumar.

Adicionalmente, hubo otros 132 casos que fueron puestos en observación, pero que fueron descartados por el Instituto de Salud Pública.

Casos de viruela del mono por región

Además, el Ministerio de Salud precisó en dónde se encuentran los casos por región, siendo en la Metropolitana la que concentra la mayoría de estos.

Según el balance, donde también incluyen el caso probable dentro del conteo, en la capital se han registrado 177 casos, mientras que le sigue la región de Antofagasta y La Araucanía con 3 casos cada uno.

Luego están las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins con 2 y por último Los Lagos, con un caso, totalizando 190 en total.

¿Cómo se contagiaron?

Según informa la entidad de salud, el 14% de los casos registrados en el país realizaron "un viaje internacional durante los últimos 21 días".

Además, el 16% de los casos resultó contagiado por haber estado expuesto a otro caso confirmado.

Por otro lado, el 70% aún se encuentra en "investigación epidemiológica" sobre cómo se contagiaron y en qué circunstancias ocurrió el hecho.

Sintomatología

Respecto a los signos y síntomas que han reportado los contagiados por viruela del mono, todos los casos han presentado exantema agudo, es decir, erupciones cutáneas en la piel.

Por otro lado, 121 de los casos han presentado lesiones en la piel y verrugas genitales, 104 presentaron dolores de cabeza, 101 dolores musculares, 100 de ellos hinchazón de los ganglios linfáticos y fiebre por sobre los 38,5°.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de