Monckeberg y silencio de Piñera frente al Plebiscito: Chile Vamos no le pidió no hablar pero hay una coincidencia tácita Aton

Monckeberg y silencio de Piñera frente al Plebiscito: Chile Vamos no le pidió no hablar pero hay una coincidencia tácita

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este martes, el exconvencional Cristián Monckeberg se refirió al silencio del expresidente Sebastián Piñera, frente al Plebiscito del próximo 4 de septiembre, en que se votará por las opciones Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, ya que el otrora líder de Chile Vamos ha sido el único de los exmandatarios que no se ha pronunciado públicamente frente al tema.

¿Qué dijo?

En radio Infinita, Monckeberg señaló que "yo creo que todo el mundo sabe lo que piensa, hay veces en que no es necesario ni hablar, sobre todo cuando uno fue presidente tan recientemente, en una presidencia y en un gobierno que pucha que nos costó y que se cometieron errores".

Frente a la pregunta si desde Chile Vamos le habían pedido que no hablara, indicó que "no, pero hay una coincidencia tácita. Yo creo que es bueno y él lo entiende así también, si hay minutos en que no es necesario hablar".

En esa línea, reiteró que "se sabe lo que piensa, más aún cuando terminamos el gobierno que fue complejo, entonces para qué, a veces es bueno guardar silencio y eso da cuenta de mucha experiencia política y él la tiene".

¿Qué han dicho otros expresidentes?

El pasado 23 de julio, la expresidenta Michelle Bachelet, señaló que "apruebo tener una nueva Constitución que nos dé herramientas para cambiar, al fin, todo lo que haya que cambiar. Apruebo que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. Apruebo tener una nueva Constitución para que jóvenes y personas mayores miren con el mismo anhelo el futuro que vamos a construir".

En tanto, el exmandatario, Ricardo Lagos, sostuvo el 29 de julio en una carta al director que "me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre".

Mientras que el expresidente Eduardo Frei, afirmó que "votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental. En tanto, Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible"

Todo sobre Plebiscito 2022