Expresidente Lagos por Plebiscito: Aton

Expresidente Lagos por Plebiscito: "Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El expresidente Ricardo Lagos aseguró que "en caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja" de cara al Plebiscito de salida de la nueva Constitución. Sin embargo, el otrora mandatario evitó apoyar explícitamente la opción y remarcó que "me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas".

¿Qué dijo Lagos?

Lagos emitió dichas palabras en una carta al director de El Mercurio, en la cual le respondió al columnista de ese medio, Joe Black, quien había asegurado que "el expresidente Lagos dejó claro que no hará campaña por el Apruebo y casi todos chilenos ya entendimos que seguramente votará Rechazo, aunque sea en la intimidad de la urna".

Al respecto, el exjefe de Estado inició la misiva señalando: "¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo? Es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país".

"Lo que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esa consulta democrática. Porque lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante", añadió.

El exgobernante afirmó que "Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades. Y señalé en esa ocasión que había cinco reformas básicas que realizar tanto como ganara el Apruebo o el Rechazo. Señalé claramente cuáles eran".

Posteriormente, quien fuese la primera magistratura del país entre 2000 y 2006 aseveró que "en caso de que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro".

"Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre. Aprovechemos estos días que quedan hasta entonces para darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles", agregó.

"Y eso es lo que se debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto. Porque, comoquiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre", sentenció.

Cabe señalar que a través de su blog, Lagos había indicado el pasado 5 de julio que “Chile merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”.

Todo sobre Ricardo Lagos

Todo sobre Nueva Constitución