Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Publican nómina de julio del Aporte Canasta Básica: Revisa con tu RUT si eres beneficiario

Desde este viernes 29, las familias pueden consultar si recibirán el pago correspondiente a julio del Aporte Canasta Básica, luego que el Instituto de Previsión Social (IPS) publicara la nómina de beneficiarios de este mes.

El monto de julio es equivalente a $8.258 por causante, los que se sumarán al dinero que otorga el Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar o la Asignación Maternal, según corresponda. Además, también lo reciben los que participan en los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El IPS tiene habilitada una plataforma para que los usuarios puedan revisar si reciben el dinero que compensa el alza en los precios de los alimentos que componen la canasta básica.

Para ello, deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl/, seleccionar la opción "Consultar" para luego ingresar el RUT y la fecha de nacimiento. Una vez que sean entregados estos datos, nuevamente se pincha en "Consultar". Así, el sistema arrojará si la persona es beneficiaria del aporte.

Adicionalmente, es posible que el sistema no solo informe al usuario si es beneficiario o no, sino también la fecha de pago de la ayuda estatal, la que debiera concretarse entre este viernes y el domingo 31 de julio. 

¿Cuándo cambian las condiciones del Aporte Canasta Básica?

En sus primeros meses de entrega (entre mayo y agosto de 2022), el pago del Aporte Canasta Básica lo obtienen quienes hayan sido causantes del SUF, de las Asignaciones o sean usuarios de "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, en septiembre de este año, cambiarán las condiciones y podrán acceder a los pagos quienes cumplan los requisitos. Más en detalle, entre septiembre y diciembre de 2022 recibirán los pagos:

  • Personas que hayan tenido vigente al, 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Lo que no cambia es el método de acceso al beneficio, dado que no es necesario postular, se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

Todo sobre Beneficio Familiar