Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet y su apoyo al Apruebo: "Es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado"

¿Qué pasó?

La expresidenta Michelle Bachelet publicó una carta, a través de su fundación Horizonte Ciudadano, en la que reafirmó su postura a favor del "Apruebo" de cara al próximo plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución

¿Qué dijo Bachelet?

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comenzó destacando que "Chile es la realidad que hemos construido juntos, con deudas y aciertos, con trabajo unitario para hacer frente a los desafíos. Tenemos derecho a estar orgullosas y orgullosos".

"No tiene sentido temer a nuestras diferencias, al debate legítimo, aquel basado en hechos y respeto... Fue lo que nos permitió recuperar la democracia, conquistar derechos y aspirar a una mejor vida para todos", señaló la exmandataria, agregando que está segura que "ahora no será distinto", y que tenemos razones "para confiar en nuestra democracia y nuestra ciudadanía". 

Asimismo, aseguró que "tendremos una Nueva Constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita. Y lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdo que llegarán inevitablemente. Porque ese país somos". 

"Lo importante es que ustedes, chilenas y chilenos, tienen en sus manos la definición del camino a seguir. Como antes cuando derrotaron al dictador, como ayer cuando demandaron dignidad y fin a los abusos, como ahora que no dejan de pedir una Constitución nacida en democracia", expuso. 

"Como Presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías. Por eso el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro", indicó Michelle Bachelet. 

El texto de Nueva Constitución "no es perfecto"

La expresidenta también manifestó su opinión de que el nuevo texto necesita correcciones y aludió a que "no es perfecto".

"Una vez conocido el resultado del plebiscito, será tarea de las fuerzas políticas estar a la altura... y lograr una buena implementación de las transformaciones y acordar las correcciones necesarias", aclaró. 

"Lo dije y lo reitero: el texto de la Nueva Constitución no es perfecto", afirmó, aunque hizo el alcance que "no debe ser evaluado en abstracto", ya que fue elaborado con una "pluralidad de voces inédita" y en condiciones de "inquietudes nacionales y globales". Por ello, aseguró que es natural que se dé origen a "revisiones, ajustes, complementos". 

Bachelet expresó que ve en la propuesta de Nueva Constitución "un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia".

"Confío que aprobar esta Nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos", manifestó.

Finalmente, declaró que el "Apruebo tener una Nueva Constitución que nos dé herramientas para cambiar, al fin, todo lo que haya que cambiar. Apruebo que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. Apruebo tener una Nueva Constitución para que jóvenes y personas mayores miren con el mismo anhelo el futuro que vamos a construir".

Todo sobre Michelle Bachelet

Todo sobre Plebiscito 2022