Presidente del Servel ante reclamos por cambios en locales de votación: ATON (archivo)

Presidente del Servel ante reclamos por cambios en locales de votación: "El 75% quedó más cerca"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió a las diversas críticas que generó la publicación de los locales de votación y el listado de vocales de mesa para el Plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

¿Qué dijo Tagle?

Al ser consultado sobre cómo se puede explicar que existan personas que hayan reclamado porque fueron cambiadas de un local de votación a otro que queda más lejos de su domicilio, el personero respondió que "no puedo explicar eso si es que no tengo el RUT de las personas".

"La gran mayoría de casos (fue) bueno... Si se dedican a reportar eso (los casos buenos) se van a dar cuenta de que un porcentaje del 75% fue realmente georeferenciado y quedó más cerca de los locales, esa es la gran mayoría. En el caso de la región Metropolitana, hicimos los cálculos y las distancias a los locales en promedio para toda la gente disminuyó en un 50%", añadió.

"Mucha gente está alegando por el domicilio real donde está viviendo, que es distinto al domicilio electoral, pero nosotros no somos adivinos para saber dónde una persona está viviendo hoy, sino que solo trabajamos con el domicilio que está registrando en el Servel", precisó Tagle.

Asimismo, invitó a la "gente que tiene dudas" a que lo pueda "consultar, al lado de la consulta de datos hay 'revise su domicilio electoral', tiene que entrar, eso sí, con clave única, y ahí con base en ese domicilio se hace (la georeferenciación)".

Finalmente, aclaró que "las personas que no fueron georeferenciadas, fueron simplemente enviadas al mismo local de la vez anterior. Yo reconozco que en ese caso no tienen mejora, nosotros lo hemos dicho, la georeferenciación valió para un porcentaje de la población".

¿Cuál es mi local de votación?

Quienes deseen conocer en qué local deben votar para el Plebiscito 2022, deben visitar la página web www.consulta.servel.cl/ e ingresar únicamente su RUT (sin puntos y con guion) en el recuadro. Luego, basta con hacer clic en el captcha de "Soy humano" y en "Consultar".

De esta manera, la persona no solo conocerá su local de votación, sino también la mesa en que le corresponde votar. Asimismo, en la tabla de datos que se desplegará, aparece si la persona fue designada como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador.

 

Todo sobre Plebiscito