Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de 40 horas: Expertos sugieren reducir días feriados para equilibrar la productividad

¿Qué pasó?

El proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, podría generar importantes cambios en los días feriados con los que cuenta nuestro calendario.

Esto se debe a que algunos expertos sugieren eliminar algunos días festivos para equilibrar la productividad

La iniciativa

Nuestro país tiene, aproximadamente, 17 feriados al año y este 2022 quedan todavía siete fechas importantes, situación que está en discusión.

Contrarrestar de alguna forma la baja en las horas de trabajo con menos días libres o al menos ajustarlos, es una discusión que no forma parte del proyecto, pero que fue puesta sobre la mesa para que las autoridades pudieran analizar.

"Si somos capaces de poder reducir la jornada de trabajo y reordenar los feriados, podríamos tener efectivamente resultados armónicos, en términos de que no genere un menor costo de producción que una mejor calidad de vida", señaló el economista de LyD, Tomás Flores.

Días libres en regiones

El diputado independiente, Carlos Bianchi, propuso que en la discusión sobre esta materia se contemplen días festivos regionales.

"Que vuelva al debate a una discusión muy antigua, que se vuelva a establecer los feriados en nuestro país y agregar para cada territorio, para cada región, el reconocimiento de un feriado regional", señaló.

Pese a que Chile no es el país con más feriados en el mundo, sí ocupa un puesto privilegiado en este ranking, lo que podría ajustarse con los nuevos requerimientos en el proyecto de reducción de jornada laboral.

Todo sobre Jornada laboral