Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren de Aragua en Chile: proyecto busca aumentar penas de amenazas, chantaje y coacción

¿Qué pasó?

El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que aumenta las penas de cárcel para las personas que cometan delitos de chantaje, amenazas y coacción, propuesta frente al aumento de este tipo de crímenes, asociado a la llegada de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al país.

¿Qué dice el proyecto?

Según Emol, el texto "eleva las penas de los delitos de chantaje previstos en los artículos 296 y 207 del Código Penal, haciendo lo mismo por una razón de concordancia con la pena prevista en el artículo 161-B de ese cuerpo legal".

Además, la iniciativa "traslada desde un cuasidelito la circunstancia de realizar una amenaza sin los requisitos de seriedad y verosimilitud, que considera en la incorporación de un nuevo inciso segundo del artículo 297 un delito de coacción".

También en el documento se menciona que "se impone siempre la medida de seguridad de prohibición de los participes -sin distinguir entre autores, cómplices o encubridores- de acercarse a la víctima y su familia (entendida según la definición del inciso final del art. 296)"

¿Qué dijo el diputado?

Cristóbal Urruticoechea, diputado de la Región de Los Ríos, dijo que la medida estaba justificada ya que "todos los días vemos por medio de la prensa nuevos delitos que implican amenazas y extorsión, casos graves que provienen del crimen organizado que lamentablemente se ha instalado en nuestro país".

El jefe de bancada añadió que "el aumento de las penas se justifica en el entendido que es un ilícito particularmente grave cuando afecta la libertad de las personas y los obliga a hacer algo que no quieren, siendo sometidas al miedo de un daño a sus familias o su propiedad".

"Actualmente las penas para estos ilícitos son tan bajas, que en la mayoría de los casos los criminales no cumplen pena de cárcel, y eso es lo que queremos cambiar". finalizó.

Todo sobre Tren de Aragua