Aton

"Voltereta olímpica" y "una burla": crítica transversal al Gobierno por no ampliar Estado de Excepción a Los Ríos

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La decisión del Gobierno de no extender la medida del Estado de Excepción a la Región de Los Ríos, pese a las múltiples solicitudes de autoridades y las propias señales que había dado, causó críticas transversales en todos los sectores políticos, incluyendo el oficialismo.

"Voltereta olímpica"

Uno de los críticos fue el senador del Partido Socialista, Alfonso Urresti, quien en conversación con 24 Horas, señaló que con la situación "se erosiona la credibilidad de la ministra del Interior y del Gobierno, no puede haber una voltereta tan grande del día lunes hasta hoy".

Añadió que "lo lamento tremendamente, hemos respaldado todas las medidas del Gobierno, yo le he señalado que se vayan tomando toda y cada una de ellas, pero lo que dice la ministra es no conocer la realidad, creo que está mal informada y encerrada en cuatro paredes, y simplemente su información está siendo alimentada por visiones parciales".

"Hay una voltereta olímpica que desconoce lo informado por el propio Gobierno, esto es lo inadmisible. Si hay antecedentes nuevos o que puedan consignar, perfecto, pero esta es una decisión comisión del comité político, ¿Cuándo ha estado el comité político por acá? que recorren La Unión, Máfil, que recorran los destrozos que se han provocado. Hay que ser rigurosos, serios, esto no es serio”, sentenció Urresti.

A sus palabras se sumaron las declaraciones de la diputada del mismo partido, Ana María Bravo, quien transparentó que se enteró del anuncio por la prensa y que le parece "impresentable que después de haber estado en conversaciones y de haber incluso establecido fórmulas por las cuales se iba a concretar esta medida se nos señale ahora por la prensa que no va el Estado de Excepción Constitucional”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y militante del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, comentó que "no comparto y creo que es un error la decisión del Gobierno de no ampliar el Estado de Excepción a Los Ríos. Donde existen los mismos hechos de violencia, debe existir la misma respuesta del Estado y del gobierno. No podemos tener personas, regiones y familias de primera y segunda categoría”.

"Gobierno sin conducción"

Por el lado opositor, la diputada Camila Flores (RN) expresó al respecto que "realmente esta decisión me parece una burla para los vecinos de la Región de Los Ríos, quienes ya se habían hecho la expectativa, que estoy segura que estaban mucho más tranquilos desde el minuto en que se había anunciado por parte del Gobierno decretar el Estado de Excepción Constitucional para la zona".

Flores cuestionó directamente al Gobierno y aseguró que este "ya rompió todos los récord Guinness de las volteretas, porque nadie se puede dar más volteretas por día que este Gobierno, cambian de decisión como si fuera un juego tomar decisiones como estas, que implican la seguridad y el bienestar de la vida de los chilenos".

En esta misma línea, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, sostuvo que "el nivel de volteretas de este Gobierno ya está pasando de ser algo gracioso, jocoso o anecdótico, a una situación realmente peligrosa. De verdad, las vacilaciones demuestran una falta de conducción inaceptable".

Y agregó que "hoy día es fundamental frenar y dar una señal fuerte al terrorismo, que no puede seguir campeando en nuestro país, como su no hubiera ningún contrapeso ni ninguna autoridad".

Asimismo, la diputada RN Carla Morales, externó que "cada día que pasa vemos un Gobierno sin conducción. Está más preocupado por hacer campaña por su opción, que por resguardar la paz y la seguridad del país".

Finalmente, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, también manifestó su descontento con el recado gubernamental. "¿Alguien puede explicar el actuar de ministra Izkia? Sabiendo lo importante que ha sido en Araucanía y Biobío, el EEC", acusó.

"¿Ministra sin razón alguna decide no decretar EEC en Los Ríos? Mientras unas duermen calentitas en la capital. Otros tienen que hacer guardia para resguardar su seguridad", cerró Rincón.

Todo sobre Izkia Siches

Leer más de