Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La transmisión humana, afortunadamente, hasta ahora no es efectiva": viróloga explica nuevo virus descubierto en China

¿Qué pasó?

El pasado martes, China reportó que desde abril de 2021 ha encontrado 35 casos del denominado virus Langya, un patógeno de origen animal y perteneciente a la familia de los Henipavirus.

Para conocer detalles de este nuevo virus Mega Plus conversó con la doctora Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien explicó temas como la transmisión, síntomas, contagio y la capacidad de que este nuevo virus se transforme en una pandemia.

"Los Henipavirus no son nuevos"

La Dra. Luchsinger comienza explicando que el virus Langya "no había sido detectado antes, pero los Henipavirus no son nuevos, pero tampoco son muy conocidos. En la región de América no hay infecciones por estos virus y son virus asociados a transmisión desde animales, lo que llamados infecciones zoonóticas".

La profesional explica que dentro de los síntomas reportados del Langya se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, malestar general. "Síntomas bien inespecíficos y compartidos con muchas infecciones", dice.

"De lo que está descrito, no ha habido casos graves hasta ahora, porque los otros virus de este género: el Nipah y el Hendra, sí se han asociado a casos graves de encefalitis, cosa que no se ha visto, hasta ahora, en lo que se ha reportado de estos nuevos casos", señala la académica.

¿Hay tratamientos?

En cuanto a tratamientos, la Dra. Luchsinger explica que para ningún no de los Henipavirus hay tratamientos, menos aún para el Langya que recién ha sido conocido. "En algunos pacientes se usó Ribavirina, que es un antiviral que se prueba con casi todas las infecciones virales".

La razón para no tener tratamientos es que los casos siempre han sido muy pocos y, por lo tanto, no hay estudios al respecto.

"En los virus que ya estaban detectados, la letalidad, o sea, el número de casos que haya fallecido ha sido alto, pero siempre en números de casos restringidos, no en un gran número de casos, porque la transmisión humana, afortunadamente, hasta ahora no es efectiva", explica la investigadora.

Transmisión y letalidad

La Dra. Luchsinger explica que la transmisión del virus afortunadamente, hasta el momento, no es alta, debido a que no habría transmisión humana, "Virtualmente, la transmisión es desde un animal infectado a una persona, ya sea, por contacto con el animal o con sus secreciones".

En cuánto a la letalidad, debido a su reciente descubrimiento, no existen datos aún respecto al Langya, pero la letalidad sí es alta en los otros Henipavirus.

"El Nipah y el Hendra sí tienen una letalidad alta que es incluso mayor al 50%, es decir, más de la mitad de los que se enferman fallecen. Y fallecen principalmente porque causan encefalitis, es decir, hay una inflamación del sistema nervioso central, del encéfalo, del cerebro", dice la doctora al recalcar que esto no se ha visto en el nuevo virus Langya.

¿Podría haber una nueva pandemia?

Respecto a que el Langya llegue a convertirse en una nueva pandemia, la Dra. Luchsinger de momento lo descarta.

"No lo creo, porque lo que se ha visto hasta ahora, no es que sea una transmisión respiratoria en la forma en que se transmite el SARS-CoV-2. Ahora, los virus pueden cambiar y en un tiempo podría variar y adquirir esas capacidades, pero en este momento no está planteado que sea de esos ribetes", indica.

La Dra. Vivian Luchsinger, pone paños fríos al señalar que el descubrimiento de nuevos virus es algo que ocurre constantemente, solo que debido a la pandemia de coronavirus ahora se les presta más atención.

Específicamente, en el caso de los Henipavirus, señala que pese a que varios llevan años descubiertos, hasta el momento no se han reportado grandes brotes, y que la mayor medida de prevención es no estar en contacto con los animales infectados, algo que en Chile es muy poco probable de encontrar.

Leer más de