La explicación del primo del ministro Grau sobre su salto de $700 mil a $7 millones en el municipio de Santiago UDC Aton

La explicación del primo del ministro Grau sobre su salto de $700 mil a $7 millones en el municipio de Santiago

  • Por Mega Investiga

Un salto de nueve veces en la remuneración de Alonso Grau Navarro, primo del ministro de Economía. Eso es lo que se ve al chequear los datos de Transparencia Activa de la Municipalidad de Santiago, donde fue contratado el 14 de febrero de este año para trabajar como único abogado en la Unidad Jurídica de la dirección de Salud del municipio.

Ese mes recibió una remuneración bruta de $777 mil por 13 días de trabajo. Y es que al contratarlo, se le asignó el grado 15 en la escala de remuneraciones del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, lo que corresponde a una remuneración mensual de $1.665.547. Este es el nivel de todos los funcionarios que ingresan contratados por primera vez a la atención primaria de salud municipal de Santiago.  

Según los registros de Transparencia, cuatro meses después, en junio de este año, Grau Navarro aumentó ocho grados en su escala de remuneración manteniendo el mismo cargo. Esto implica que su sueldo por estatuto debió aumentar a $2.585.729.Sin embargo, en Transparencia Activa se reportó que ese mes el abogado recibió una remuneración bruta de $7.333.779

Consultado por Mega Investiga, Alonso Grau explica que ese aumento en el reporte de su remuneración no se trató de un ascenso, sino solo de la regularización de lo que él asegura siempre debieron haberle pagado.

"Esperé cuatro meses a que me pagaran lo que correspondía"

Alonso Grau afirma que llegó a trabajar a la dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago para reemplazar a una abogada cuya remuneración bruta antes de ausentarse de su cargo, era de $3.262.318, incluyendo sus asignaciones especiales.

En cambio, cuando llegó a reemplazarla, a Grau le asignaron el grado más bajo de la escala de remuneraciones: un sueldo de $1.665.547. Es decir, menos de la mitad de lo percibido por la otra funcionaria. 

“Yo sabía que eso no era correcto -explica Grau Navarro-. A la persona que entra a hacer un reemplazo le corresponde la remuneración de quien está reemplazando, durante el período que sirvió como reemplazo”. 

El abogado dice que en dos oportunidades presentó ante su jefatura dictámenes de Contraloría que avalan su argumento, el último publicado en junio de este año. Asegura que la Unidad Jurídica de la Municipalidad se pronunció a su favor, instruyendo a la Dirección de Salud que le pagara retroactivamente la diferencia de remuneración, lo que se concretó en junio. “Hice esta presentación y esperé durante cuatro meses que me pagarán lo que correspondía”, aclara.

La Municipalidad de Santiago confirma la explicación del abogado. “No es que se haya aumentado su grado sino, más bien, lo que se hizo fue ajustar el grado para apegarse al dictamen de Contraloría”, dicen desde el municipio.

El sueldo que fluctúa

Las remuneraciones de Grau Navarro aumentaron cada mes desde que fue contratado por la  Municipalidad de Santiago. En marzo recibió una remuneración bruta de $1.903.935, en abril fueron $2.140.273 y en mayo $2.678.585.  

La variación se explica por las horas extras reportadas cada mes. En marzo, por ejemplo, el abogado reportó 13 horas extras por $140.523, mientras que en abril reportó 40 horas extras por $432.379.  Alonso Grau aclara que existe un desfase de un mes en el reporte de horas extras, por lo que las horas publicadas de abril corresponden, en realidad, a las trabajadas en marzo. 

El otro factor que afecta la fluctuación de su renta son las asignaciones especiales en cada mes. Desde marzo tuvo una bonificación por “sus títulos y formación académica” y por ese mes también se le sumó una bonificación por “horas extras normales no imponibles”. Adicionalmente, desde mayo se le paga una “asignación municipal de responsabilidad y especialidades médicas”.

Fin del reemplazo: ahora ganará casi la mitad

En julio, la remuneración de Grau volvió a variar. En Transparencia Activa reportó $3.130.603, incluyendo las mismas asignaciones. “Esa es la remuneración que siempre se me debió haber pagado de acuerdo a los dictámenes de Contraloría”, explica Grau.

Sin embargo, el abogado asegura que desde el 3 de agosto terminó su reemplazo, ya que la funcionaria renunció, y ahora está contratado por “la remuneración con la cual uno ingresa a la carrera funcionaria del Estatuto de administración pública de salud municipal”, es decir, $1.665.547.

“Los dictámenes de la Contraloría son obligatorios para nosotros, hay que dar cumplimiento. ¿Compromete mayores recursos públicos? Sí, pero la Contraloría nos obliga a ello. De hecho, se va a investigar por qué no se estaba dando cumplimiento a los dictámenes que existían”, asegura el abogado.

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, explica que “como Consejo destacamos el rol de transparencia en la tarea de develar estas situaciones y permitirnos pedir una rendición de cuentas detallada”.

Leturia asegura que en las próximas semanas presentarán modificaciones a los criterios para la disposición de la información, “para hacerla más clara y que no se preste para malos entendidos y dudas en la materia”.

¿Quién es el primo del Ministro de Economía?

Alonso Grau tiene 35 años y se tituló de abogado hace un año, en julio de 2021. Antes de cursar Derecho, estudió Veterinaria en la Universidad de Concepción, obteniendo el segundo lugar en el ranking de egreso. No obstante, se dedicó poco tiempo a esa profesión: egresó en 2012 y ya en 2014 comenzó a cursar derecho en la misma casa de estudios, según publicó en su página de LinkedIn.

Desde que terminó su segunda carrera, trabajó brevemente en Sáez y Fernández Abogados. Respecto a su experiencia trabajando para el Estado, en verano de 2018 tuvo una pasantía de dos meses en la Procuraduría Fiscal de Concepción del Consejo de Defensa del Estado. 

Además realizó un diplomado en Gestión de Personas en la Universidad Adolfo Ibáñez y un magíster de Gestión de Salud en la Universidad del Desarrollo.

Otros familiares del Ministro Grau en el Estado

Grau Navarro no es el único familiar del Ministro de Economía, Nicolás Grau, trabajando en el Estado. 

El hermano del ministro, Matías Grau, es encargado del sistema interno de catastro en la Subsecretaría de Servicios Sociales desde abril de este año. Previo a este cargo, trabajó desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2017 como asesor del sistema de admisión escolar del Ministerio de Educación. 

Otros dos primos del ministro Grau, Luis Eduardo Santa Cruz Grau y Claudia Pascual Grau, también forman parte de su círculo familiar en el Estado. Luis Santa Cruz es  asesor en la Presidencia desde marzo y Claudia Pascual (PC) se desempeña como senadora. Ella formó parte de la Municipalidad de Santiago como concejala desde 2008 hasta 2014, cuando dejó su cargo para asumir como directora del Servicio Nacional de la Mujer, convirtiéndose dos años después en la primera ministra de la Mujer.

Sumado a ellos, está Josefina Amenábar, cuñada del ministro de Economía. Comenzó a trabajar en la Subsecretaría de Evaluación Social en abril de 2021 y actualmente se desempeña como jefa de gabinete del organismo.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de