Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a dos sargentos de la Fuerza Aérea boliviana en Colchane

¿Qué pasó?

Dos sargentos de la Fuerza Aérea boliviana fueron detenidos en territorio chileno, específicamente en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

El alcalde de la zona, Javier García, condenó la situación y sostuvo que espera que se aplique la ley.

¿Por qué estaban en territorio chileno?

Según consignó Radio Cooperativa, de acuerdo a la versión de los sargentos, se encontraban persiguiendo a un grupo de contrabandistas en la zona.

Los uniformados, identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24 años, fueron detenidos por una patrulla de Carabineros que se encontraba vigilando la parte chilena del Salar Coipisa, cuando el supuesto operativo boliviano ya había terminado.

Ambos fueron trasladados a la Subcomisaría de Colchane y se les incautó una pistola marca Beretta, un cargador de ocho tiros de 9 milímetros y un cargador de fusil con nueve municiones 5.56 milímetros.

"Espero que se aplique la ley"

"Dos militares bolivianos, una vez más, transgreden la soberanía nacional", señaló el alcalde García. 

"Espero se aplique la ley y no una salida diplomática ni reconducción, ya que están con uniforme del Ejército boliviano", aseveró.

¿Hay una versión desde Bolivia?

Uno de los puntos que llama la atención en la versión que entregaron los uniformados, es que los detenidos pertenecen a la Fuerza Aéra, cuando el país cuenta con un Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando para el tipo de situación que relataron.

Hasta el momento, todavía no se conocen declaraciones de Bolivia respecto al hecho.

Leer más de