Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Defensa y denuncia de aviones chilenos en Argentina: "No hay ningún sobrevuelo sin autorización"

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández (PS), se refirió a la denuncia del medio argentino Infobae, quienes indicaron este martes que, supuestamente, cinco aeronaves chilenas entraron sin autorización al espacio aéreo de Argentina.

La secretaria de Estado señaló que las autoridades del país vecino no han establecido una comunicación formal al respecto y que, según los antecedentes recabados, no hay información de aviones chilenos sin autorización en territorio argentino, más allá del reporte de prensa.

¿Qué dijo la ministra?

Al ser consultada durante una actividad en el Palacio de La Moneda, la ministra indicó primeramente que "la información llega por un medio argentino, y, por tanto, hemos estado en conversación con la Cancillería para cuando llegue alguna información más oficial".

"Los antecedentes que tenemos y que hemos recabado, es que no hay por parte de ningún avión chileno, sea militar o civil, algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino", añadió.

Por último, ante un posible conflicto diplomático, Fernández puso paños fríos al "recordar que somos países vecinos, somos países hermanos, y lo que amerita es una muy buena conversación y relación".

¿Aviones chilenos en Argentina?

De acuerdo a lo informado el día martes por Infobae, las supuestas incursiones aéreas de aviones chilenos fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial los días 27 y 30 de julio y habrían tenido como destino probable las islas Malvina, o Falklands, como las llaman los habitantes de ese territorio de ultramar británico.

"Entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país", dice el portal argentino, al agregar que estas "quedaron en la mira" de un radar inaugurado recientemente en Tierra del Fuego.

"Las fuentes consultadas reconocieron a este medio que no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas", agrega Infobae.