Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Locutor radial que atendió llamado de auxilio por muerte en la Alameda: "Había una persona que se está desangrando"

¿Qué pasó?

La noche del lunes, un hombre murió en plena Alameda tras, presuntamente, haber sido asaltado. Para alertar sobre el hecho, el taxista Manuel González llamó a Carabineros, pero ante la nula respuesta de personal policial, realizó un llamado telefónico a un Radio Biobío para alertar sobre lo ocurrido 

El locutor radial encargado de atender el llamado de auxilio fue Gonzalo Barrera, quien en ese momento se contaba conduciendo el programa del trasnoche.

"Nos relata que una persona se está desangrando"

Esta mañana, Barrera habló con el matinal Mucho Gusto para referirse a cómo fue atender el llamado de emergencia del conductor.

"El llamado lo recibimos exactamente a las 00:05 horas. Estábamos partiendo las noticias de medianoche. Partimos con los titulares, luego el radiocontrolador, sobre la presentación de la noticia, me dice 'Gonzalo, hay una persona de nombre Manuel, taxista, que tiene una persona herida en la Alameda. Vamos con él en vivo'", relató el locutor.

"Manuel nos relata que hay una persona que se está desangrando. Ese fue el primer dato y ahí yo le consulto, dónde es, los datos básicos", continuó diciendo. 

El conductor del programa del trasnoche también reveló que el taxista "me dice que ya había llegado una patrulla, que llegó y se fue, me llamó mucho la atención. Mucha gente nos decía bueno, pero los Carabineros mejor que llamen una ambulancia, sí, pero no le contestaron en 20 minutos y prefirió llamarnos a nosotros". 

"Nunca me había pasado" 

Respecto a lo que significó atender ese llamado telefónico, Barrera reflexionó que "me he quedado pensando mucho en ello, en la familia, en lo impactante que resultó para mí, personalmente, recibir ese llamado al aire. Nunca me había pasado, literalmente, transmitir una muerte en vivo". 

"Quizás no es la tarea de la radio tener que visibilizar esto, pero nosotros lo concebimos como parte de la vocación con la que hacemos un programa que es el único en vivo en radioemisoras a lo largo de Chile a esa hora de la madrugada y al servicio al auditor, porque nosotros asumimos la radio como servicio hacia quienes nos escuchan", manifestó.

El hecho 

El subcomisario Mario Jara, de la Brigada de Homicidios Metropolitano, detalló que según antecedentes preliminares, la víctima caminaba hacia su domicilio "cuando es abordada" por desconocidos en intersecciones de San Martín con Alameda, en Santiago. 

Fue allí cuando la víctima habría sido atacada con un arma cortante, falleciendo posteriormente en el lugar.

Este martes dos carabineros que iban transitando por el sector, pero hicieron caso omiso a la petición de ayuda de personas que le prestaban auxilio a la víctima, fueron desvinculados de la institución.