Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rector del Instituto Nacional: "Grupos violentistas se desprenden de esta institucionalidad y es muy complejo dialogar"

¿Qué pasó?

Este martes, el Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, se refirió a los hechos de violencia ocurridos el día lunes en las afueras del establecimiento educacional, donde un grupo de manifestantes vestidos de overoles blancos realizó desórdenes en la vía pública, e incluso, se enfrentó con Carabineros.

¿Qué dijo el rector?

La máxima autoridad de la institución manifestó su preocupación sobre el escenario que vive el tradicional colegio: "Indudablemente que los hechos de violencia ocurridos en los ultimos años en el instituto han afectado de manera muy profunda a la comunidad", señaló en declaraciones a Radio Cooperativa. Y agregó: “Estamos haciendo grandes esfuerzos para poder sacar a la institución de esta situación tan compleja en la que estamos”.

Refiriéndose a los hechos de violencia ocurridos el día lunes, Ogalde expresó que "son situaciones que no debieran ocurrir en ninguna parte y menos en un colegio, en un espacio educativo, donde tenemos niños de 12 años en adelante".

En este sentido, el rector contó que la situación tiene a la comunidad "en alerta e intentando de alguna u otra manera, a través de distintas circulaciones, poder resolver esta situación.”

Al ser consultado por el origen del conflicto, la autoridad explicó que "cuesta encontrar una respuesta a este fenómeno, es difícil de desarrollar una explicación", y argumentó que esto se debe, principalmente, a que "estos grupos violentistas se desprenden de esta institucionalidad y es muy complejo dialogar con ellos o tratar de encontrar una respuesta".

El profesor con más de 15 años en el instituto, indicó que "siempre tratamos de buscar caminos del diálogo, caminos del entendimiento, estas situaciones de personas descolgadas de estos procesos de diálogo nos obligan a tomar ciertas medidas que vayan siempre pensando en la seguridad de la comunidad".

Overol detenido es alumno de Instituto Nacional

Finalmente, Ogalde se refirió a la persona detenida por Carabineros durante los incidentes, y confirmó que "sí, es alumno del instituto, por lo que nosotros hemos iniciando el proceso que indica nuestro reglamento interno de convivencia escolar. Puede llegar a haber una suspención, una cancelación de matrícula, una expulsión, el reglamento de convivencia escolar contempla todas esas sanciones ante una falta gravísima".