Más de 640 mil morosos: Aumentan clientes que superan los dos meses de deudas en servicios básicos Aton / Referencial

Más de 640 mil morosos: Aumentan clientes que superan los dos meses de deudas en servicios básicos

  • Por Ariel Araya / Bárbara Mena

¿Qué pasó?

El costo de la vida ha generado dificultades económicas para pagar los servicios básicos, algo que quedó en evidencia recientemente con los datos entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que revelaron que la cantidad de morosos en cuentas de agua potable supera los 640 mil y con deudas que sobrepasan los dos meses. 

Las regiones que lideran

Según el organismo, en Chile hay 643.825 mil clientes morosos en sus cuentas de agua potable, con deudas que superan los 61 días.

El director de la empresa ChileDeudas, Guillermo Figueroa, calificó como "preocupante" que la morosidad está principalmente "enfocada en los pagos de servicios básicos" como cuentas de luz o de agua.

"Incluso, según nuestro último estudio, el 20% de la población nacional se encuentra en esta situación y gran parte de ellos ya llevan incumplimientos superiores a los 3 meses", indicó.  

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, además, reveló que entre las zonas con mayor morosidad, lidera la lista la región Metropolitana (283.430 clientes), seguido de la región de Valparaíso (107.002) y luego la región del Biobío (46.580).

Morosidad en cuentas de luz

Las cuentas de luz también acumulan deudas, por lo que las empresas eléctricas se preparan para aplicar la ley que regula el prorrateo y pago de deudas generadas durante la pandemia y que establece subsidios para clientes vulnerables.

Juan Meriches, director de Asuntos Públicos de Empresas Eléctricas, indicó que la aplicación de la ley "le permitirá afrontar sus deudas de pandemia a cerca 750 mil familias".

"Por eso, es fundamental que las personas puedan evitar encontrarse en condición de corte por falta de pago, ya que, de acuerdo a la ley, si eso ocurre cesarán los beneficios contemplados en ella", explicó. 

Cabe destacar que si un cliente está pensando en regularizar su morosidad, ya sea de luz o de agua, se recomienda acudir a la sucursal más cercana para conocer qué beneficios puede acceder para saldar la deuda. 

Leer más de