Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lonquimay completamente nevada: Onemi informa de 969 personas que se mantienen aisladas en la comuna

¿Qué pasó?

Temperaturas bajo cero cubren de un manto blanco todo a su paso en la comuna cordillerana de Lonquimay, ubicada en la Provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, lo que ha provocado que muchas familias hayan quedado aisladas.

¿Qué dijo la Onemi?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) informó a través de su sitio web del monitoreo de "969 personas (242 familias) que se mantienen aisladas" en la comuna de Lonquimay.

Lo anterior, "debido a las nevadas que se registraron en los sectores rurales de Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, El Naranjo, Mallín de Treile, Huachicahue, Pehuenco Alto, Pino Solo, Piedra Blanca, Tralihue, Caracoles, Contraco, Llames, Llanquén, Ranquil, Pehuenco Ranquil, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén", sostuvo el organismo.

Por otro lado, informó de una menor cantidad de personas que también permanecen aisladas por el mismo motivo, en las comunas de Curarrehue, Pucón, Cunco, Vilcún, Melipeuco, Villarrica y Curacautín.

Sobre la situación, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, aseguró que "no se vislumbra una mejoría clara en la zona", ya que hay "nuevamente un frente proyectado, desde esta noche en adelante, que va a generar nuevas precipitaciones en el caso de la zona precordillerana, como es Lonquimay".

"La nieve se va a mantener porque las temperaturas van a estar bajas", sentenció el meteorólogo.

Carabineros en Lonquimay

Debido a lo previamente mencionado, es que Carabineros de la Subcomisaría Fronteriza de Lonquimay se encuentran trabajando en distintas labores, como la búsqueda de animales extraviados, el traslado de fardos y víveres, además de hacer gestiones con diversas autoridades para mejorar las condiciones de vida de los lugareños, sobre todo, la conectividad entre el sector rural y el urbano.

"Lamentablemente, en ciertos lugares, como hacemos patrullajes de soberanía, somos el único nexo con la civilización para ellos. Estamos siempre dispuestos a ayudar a la gente (...) Estamos trabajando en distintos sectores, la idea es en estos momentos ante las bajas temperaturas es despejar los techos, hemos trasladado fardos, también tenemos patrullas de rescate en frontera y estamos atacando distintos lugares donde se necesita ayuda, sobre todo por el peso de la nieve", relató el teniente Cristopher Bustamante Valenzuela, subcomisario de la Subcomisaría “Lonquimay”.

Todo sobre Sistema frontal