Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo y dichos de Boric por posible nuevo proceso constituyente: "Hay un mandato popular de tener Nueva Constitución"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que en caso de que la opción Rechazo triunfe en el plebiscito de salida del 4 de septiembre deberá llevarse a cabo un nuevo proceso constituyente.

¿Qué dijo Vallejo?

"Hay un mandato popular que es tener una nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente", sostuvo la ministra.

"El plebiscito de entrada definió eso en mayoría, y también el mecanismo", agregó.

En cuanto a si se insistirá en que se lleve a cabo el proceso en esos términos, recalcó que "la insistencia es en torno a respetar el mandato popular".

¿Qué había dicho Boric?

El Mandatario señaló en una entrevista con el matinal de CHV que "de ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero".

A raíz de lo anterior, fue enfático en señalar que, en caso de darse este escenario, "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

Respecto a la elección de nuevos convencionales, Boric indicó que "ese es el camino que eligió tomar Chile el 25 de octubre (de 2020), en un plebiscito por una Nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin".

Todo sobre Nueva Constitución